La muerte de cientos de diablitos rojos, tucunares, sardinas y peces gatos fue documentada este lunes por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que estudia la reducción de oxigenación en el agua del lago La Plata.

Lobinas y chanchitos de boca roja también han perecido a causa de la reducción de oxígeno, asociada a la disminución del nivel de agua en ese embalse debido a la sequía, precisó la agencia estatal.

El DRNA explicó en un comunicado de prensa que la situación obligó al cierre indefinido del Refugio de Vida Silvestre Embalse La Plata. Este lago tiene al presente un nivel de 41.97 metros y su nivel óptimo sería de 51.00.

Relacionadas

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, dijo que la considerable mortandad de peces se observó desde el domingo. La funcionaria informó que la oxigenación normal en el lago La Plata es de ocho miligramos.

Sin embargo, “los niveles de oxigenación reportados hoy (lunes) van de 1.21 miligramos por litro a 4.3", sostuvo Guerrero.

"Es previsible que bajo esas circunstancias, continuemos observando mayor mortandad de peces y por esa razón, tomamos la determinación de cerrar el Refugio para poder atender esta situación en lo que implementamos los procesos de evaluación, monitoreo y manejo ecológico”, estimó la titular del DRNA.

Explicó, además, que los peces muertos son recogidos por personal del DRNA para evitar que se afecte más la oxigenación por su descomposición y reveló que serán usados como composta en un programa piloto de agroecología.

Guerrero explicó que es importante que la gente no consuma los peces muertos porque pese a que la razón de muerte fue la falta de oxígeno disuelto, éstos se descomponen rápidamente y puede representar un riesgo a la salud de sus consumidores.

Explicó que en recorridos de reconocimiento en bote, la bióloga Marinely Valentín, oficial de manejo del Refugio de Vida Silvestre en La Plata, observó áreas de mortandad a la entrada del Río La Plata hacia el embalse.

Por su parte, el biólogo Miguel García, director de Pesquería y Vida Silvestre del DRNA, observó que las lobinas y tucunares son las especies más preciadas por los pescadores.

Las especies de peces que habitan en este embalse están adaptadas a vivir en agua dulce y sirven de indicadores de las condiciones de agua de nuestros embalses. De esta forma, la biología sirve de aliada en el manejo de la calidad del agua de las tomas de aguas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), destacó el DRNA.

Por esta razón, los oficiales de manejo de las áreas naturales están en constante comunicación y trabajan colaborativamente con el personal técnico que administra las tomas de agua en los embalses de la AAA, agregó la agencia.

“En el Departamento continuaremos trabajando en el monitoreo de los efectos de la sequía hidrológica en la vida silvestre y estableceremos las medidas de manejo que ayuden a reducir estos impactos”, aseguró Guerrero.

Para reportar cualquier situación que afecte los recursos naturales, las personas pueden llamar al 787-724-5700, agregó la secretaria del DRNA.

Niveles de algunos embalses hoy, lunes, 4 de agosto de 2014

La Plata 41.97 metros (óptimo 51.00)

Carraízo 39.45 metros (óptimo 41.14 )

Cidra 18.01 metros (óptimo 20)

Fajardo 51.68 metros (óptimo 52.60)

Naguabo 28.32 metros (óptimo 28.75)

Patillas 67 metros (óptimo 67.07)

Toa Vaca 142.15 pies (óptimo 161)

Guajataca 191.57 pies (óptimo 196)

Caonillas 244 pies (óptimo 252)

Cerrillos 162.35 pies (óptimo 173.40)

Nota: Los embalses cuyos niveles se miden en metros pertenecen a la AAA y los registrados en pies están bajo la jurisdicción de la Autoridad de Energía Eléctrica.