La Coordinadora Sindical, organización sindical que representa a miles de unionados y unionadas en Puerto Rico, indicó hoy mediante comunicado de prensa que lamenta que las medidas de la gobernadora Wanda Vázquez sean insuficientes ante la crisis que vive el país.

Según la organización,el sector privado está desprotegido en esta emergencia nacional, siendo éste el más amplio de la clase trabajadora.

El portavoz interino de la Coordinadora Sindical, José Rodríguez Vélez indicó que “esta administración ha sido inhumana. Lo hemos visto después del huracán María, con los terremotos y ahora siguen legislando en contra del pueblo. Por eso, la Cámara de Representantes derrotó el proyecto 1538 donde les aseguraba el salario a los empleados más desprotegidos, los del sector privado. Vemos cómo las medidas de la Gobernadora son insuficientes ante la crisis del país más aún para los que laboran en el sector privado”.

“Un ejemplo de estas medidas catastróficas lo podemos ver en los más de 2000 despidos en los hoteles. Lo único que ofrecen a estos empleados, que en su mayoría son mujeres, es ir al desempleo. No es solo una falta de respeto a estas empleadas/os, también demuestra la insensibilidad del gobierno en estos momentos difíciles para todo el país. La Gobernadora solo expresa que va a monitorear la orden del Congreso llamada Families First Coronavirus Response Act y como los patronos en la empresa privada van a administrar esos fondos, eso es poner el cabro a velar las lechugas”, insistió el líder sindical.

Rodríguez Vélez indicó que “en el sector privado hay industrias que han tenido que detener operaciones totales, como la construcción, cientos de empleados de ventas de los centros comerciales y otros miles de empleados que ya esta semana estarán sin cobrar. Si esto se alarga por mucho más tiempo, y no se toman las medidas necesarias para apoyar a la clase trabajadora del sector privado, nos podríamos estar enfrentando a un desastre humanitario de grandes proporciones”.

Por otro lado, “la Gobernadora ofrece una moratoria falsa porque cada individuo debe de ir a negociar con la entidad financiera cómo será esa moratoria, cuando sabemos que las reglas y la última palabra la tienen bancos, a los cuales les importa más sus ganancias que la salud del pueblo”, dijo el líder obrero.

Rodríguez concluyó “desde la Coordinadora Sindical hacemos un llamado al gobierno, legisladores y senadores que aprueben medidas para los empleados/as en el sector privado, el sector que está más afectado económicamente en estos momentos. Este es el sector que luego van a necesitar para levantar a Puerto Rico”.