El Centro de Control de Enfermedades (CDC) está evaluando dos casos de muertes para ver si es por causa de leptospirosis que se puede contraer si se entra en contacto con orina de ratón, pero “no están confirmados” que sean relacionados a la bacteria, dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

Durante la conferencia de prensa diaria desde el Centro de Operaciones de Emergencia establecido en el Centro de Convenciones, Rosselló dijo que más allá de los casos mortales, potencialmente hay 10 casos de esa enfermedad, 4 de ellas han culminado con muertes, pero el gobernador insistió en que no han sido confirmados vinculados a la leptospirosis porque los síntomas son similares a la de otras enfermedades, como el dengue, así que es importante esperar a que se completen los exámenes.

Las muertes que podrían deberse a esna enfermedad son dos en Bayamón, una en Mayagüez, y una en Carolina, expuso Rosselló.

"Esto se puede tratar con antibióticos. Tenemos antibióticos disponibles", dijo el mandatario.

Rosselló dijo que hay dos personas que tenían síntomas de esta enfermedad que ya han mejorado con tratamiento y han salido del hospital.

Hoy se estaría comenzando la distribución de pastillas para purificar el agua y además se estaría suministrando información a la ciudadanía de cómo prevenir enfermedades, y el mandatario exhortó a todos los que tengan accesos a impresores a imprimir y los hagan llegar en su comunidad.

“Seamos buenos ciudadanos”, dijo Rosselló. “Podemos evitar muchas de estas enfermedades”, sostuvo.