La “vespa mandarinia", conocida como “avispón asesino" o “abispón gigante asiático" -que recientemente fue detectada en el estado de Washington- es “poco probable” que llegue a Puerto Rico, según una experta en entomología.

Agencias noticias han reportado la llegada del avispón en los pasados días a Washington. Se trata del avispón más grande del mundo, un insecto de 2 pulgadas apodado “El avispón asesino” y devorador de abejas,que ha sido hallado en el estado de Washington, donde los entomólogos elaboran planes para erradicarlo. También se resalta que es una especie invasora por su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las autóctonas.

La doctora en entomología, Rosa Amelia Franqui, profesora del Colegio de Ciencias Agrícolas el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), indicó que el avispón “es de lugares de climas templados” y existe en lugares como el norte de China, el norte de Corea y más recientemente Canadá y muy al norte de Estados Unidos.

“No quiere decir que sería imposible su llegada, pero no es su rango natural, ademas de que ellos invernan y necesitan este tipo de clima para su ciclo de vida”, dijo Franqui.

“Es poco probable (que llegue a la isla) por las características de la biología, de donde es nativo este insecto, es de lugares muy fríos, no es del trópico", sostuvo.

La doctora Franqui dijo que los investigadores no creen que el “vespa mandarinia" llegó a Estados Unidos como efecto de migración, sino en algún empaque agrícola o quizá algún coleccionista de animales exóticos. Actualmente solo se ha detectado en uno de los estados más lejanos a Puerto Rico, Washington, al norte de California y frontera con Canadá.

Dijo que es una especie impresionante, con la reina midiendo entre 2 y 2.5 pulgadas, de color negro y amarilla, como la avispa de aquí, pero "con unas mandíbulas increíbles... con las que decapitan y cortan las a las a las abejitas”. Ellas mastican a su presa.

Dijo que puede causar la muerte a un ser humano o causar reacciones alérgicas muy dañinas a órganos como el hígado y el corazón.

Precisó que es un insecto de bosque, particularmente los de pinos. “El Yunque no es un lugar para ellas, por la humedad, la vegetación; a ellos les gustan los pinos, el roble escarlata que hay en los Estados Unidos y Canadá, no es el de nosotros", agregó.

Aseguró que, además de que no es un insecto de clima tropical, si se acercara al área de Puerto Rico se activarían diversos mecanismos oficiales por parte del gobierno federal como una cuarentena a productos de esa área. También el Departamento de Agricultura local monitorea estas especies.

“Tendría que llegar al área de Florida para que fuera una preocupación", expresó.

La también directora del Museo de Entomología y Biodiversidad Tropical del RUM, ubicado en Río Piedras, dijo que es posible que tengan alguna de estas especies en esa colección, pero la institución al momento no se encuentra abierta al público.

El gobierno debe tomar medidas preventivas y orientar

El gobierno debe comenzar a tomar pasos ahora para evitar su entrada y estar prevenidos en caso de que llegue, dijo el apicultor Hermes Conde, director de la Escuela de Apicultura del Este.

“Se trata de un tipo de avispón que se alimenta de abejas, ella entra a las colmenas, mata a todas las abejas, y se lleva las larvas para comérselas ella y su colmena”, dijo Conde.

Se trata de una especie cuya picada es mortal para el hombre al punto de que se requiere, trajes especiales para enfrentarlas porque su aguijón traspasa la ropa, expresó Conde.

Pero, el apicultor dijo que aparte de la amenaza de la picada en los humanos, está el daño potencial a las cosechas por el daño que le puede causar a las abejas. Explicó que la labor de las abejas de llevar polen entre diversos cultivos se puede ver afectada si son diezmadas por estas abejas.

“El 85% de lo que se cultiva en el país depende de la polinización de las abejas, mariposa, colibríes y cigarrones. Si ese avispón merma la cantidad de abejas del país, matándola, esto afectara nuestra cadena alimenticia", sostuvo el apicultor.

Conde entiende que el gobierno de Puerto Rico debe tomar medidas contra la posible amenaza: primero, ser más riguroso con todo producto que llegue de la zona de Washington; segundo, se debe reclutar a algún experto para viajar a Washington y orientarse en detalle sobre la problemática y entonces regresar a la isla y orientar a los apicultores; y tercero, deben desde ahora comenzar a desarrollarse técnicas y equipos “para que no nos coja desprevenidos".

Además, exhortó al secretario de Agricultura, Carlos Flores, a reunirse con las escuelas de apicultura y la Junta Apícola para preparar un trabajo de forma preventiva. “No es cuestión de alarma, es cuestión de prevenir", dijo Conde.

Carlos Flores: “No va a llegar aquí a menos que alguien la traiga"

El secretario de Agricultura, Carlos Flores, dijo que esta avispa asiática es una avispa que se considera en el mundo de los insectos como “la avispa más grande, es depredadora, vive de comer de otros insectos, no es de la región tropical, no es de zonas calientes, es de zonas frías, como Rusia”.

“No creemos que la plaga va a llegar volando solo, rápido la gente comienza a comparar con el COVID, ‘el covid era de China y llego aquí’, si pero no llegó solo, alguien lo trajo", sostuvo Flores.

El secretario dijo que nunca se ha encontrado esta especie en el trópico, así que no se sabe si sobreviviría las temperaturas de Puerto Rico.

“La información más reciente que se tiene es que esta contenida en un solo condado", indicó.

También Flores dijo que la división de animales y plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos está notificando desde diciembre sobre este insecto. Dijo que la comunicación más reciente será distribuida al público en redes sociales y a través de la prensa para “que no haya ningún tipo de histeria”.