El más reciente dime y direte entre el alcalde popular del Municipio de Vega Alta Oscar “Can” Santiago Martínez y el presidente de la Legislatura Municipal, dominada por novo-progresistas, Carlos Malavé Irrizary incluye señalamientos que apuntan a que el líder municipal cobraba chavos de más.

El asambleísta señaló que debido a que la población vegalteña es de 39,951 habitantes, a raíz de la Ley 69, el sueldo del mandatario debía ser de $6 mil mensuales, pero el ejecutivo municipal devengó $6,500 mensuales entre enero y abril.

“Solicitamos una certificación a través de la directora de finanzas del Municipio de Vega Alta del sueldo que devengaba el Alcalde. Y como a los 15 días, baja una carta certificada que indicaba que el sueldo que devengaba era de $6,500 lo que no correspondía en ley. Luego, el alcalde sale corriendo para dar las instrucciones pertinentes para hacer el ajuste correspondiente, pero nos extrañó que en vez de devolver lo que había cobrado en exceso ($2 mil) se aplicó un descuento mensual hasta cubrir lo cobrado en exceso, que no es otra cosa que fondos públicos. Ese plan de descuento se hizo hasta diciembre del 2017”, dijo Malavé Irrizary.

El sueldo de Santiago Martínez, después del proceso, se quedó en $6 mil y al asunto del reembolso la asamblea le dará seguimiento.

Sobre ese asunto, Santiago Martínez se limitó a contestar, por escrito, que “quien fue acusado de aumentarse el salario, ilegalmente, fue el pasado alcalde, no yo”.

De lo que sí abundó fue del nuevo presupuesto fiscal del Municipio, señalando que “quien se duplicó la partida presupuestaria fue la Legislatura Municipal, tal como evidencian los documentos, ignorando la realidad fiscal del País... A la Legislatura Municipal, que sigan el ejemplo y reduzcan sus partidas presupuestarias, como se está haciendo en todos los municipios”, estableció Santiago.

Sobre dichas partidas Malavé Irizarry repostó que enmendaron el presupuesto reasignando los fondos de partidas genéricas y sin propósito definido a fin de ayudar a instituciones sin fines de lucro.