La Diócesis de la Iglesia Católica en Arecibo aseguró ayer que sus feligreses pueden estar “tranquilos” al reaccionar a información que señala que El Vaticano investiga denuncias sobre pederastia específicamente en este pueblo y que supuestamente eran del conocimiento del ex nuncio apostólico en República Dominicana, Josef Wesolowski.

“El obispo (de Arecibo, monseñor Daniel Fernández) ha reiterado públicamente que toda querella de conducta impropia que se reciba contra cualquier agente de pastoral en la diócesis se atiende de forma inmediata, de acuerdo al protocolo para estos casos, establecido por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña”, dijo a Primera Hora la directora de Comunicaciones de la diócesis, Vivian Maldonado.

“Por lo que los católicos de los 16 municipios de la diócesis de Arecibo pueden estar tranquilos de que se están tomando y se tomarán todas las medidas necesarias pues un solo caso es demasiado”, agregó.

La información sobre las denuncias de laicos salió a relucir en el programa de televisión Código Calle durante un reportaje de la periodista dominicana Adis Burgos, quien reveló –al citar, entre otras, a una fuente investigadora de la Santa Sede– que el Vaticano investiga en Puerto Rico, específicamente en Arecibo, a más de diez sacerdotes.

El entonces nuncio Weselowski es recordado porque fue quien encabezó la investigación –que finalmente no tuvo consecuencias– contra monseñor Roberto González Nieves por presuntamente utilizar el púlpito para llevar mensajes de carácter político. Maldonado también dijo que todos los casos “que se citan en el reportaje son anteriores” a la llegada del obispo Fernández.

La Iglesia Católica ha sido censurada por tratar de silenciar abusos contra menores de edad como las miles de víctimas irlandesas, reveladas en el Informe Ryan de 2009, además de casos ocurridos en los Estados Unidos y Alemania.