La Organización de Mercadeo de Destino (DMO, en inglés) Discover Puerto Rico anunció hoy el programa La IDEA con el que espera impulsar la promoción de miles de negocios puertorriqueños, fortaleciendo sus portales para que puedan recibir más visitantes.

De acuerdo con ejecutivos de la Organización, se trata de un paso más en los esfuerzos de colaboración que vienen realizando con municipios y negocios desde el 2018, para lograr “que tengan más visibilidad ante el potencial visitante”, y se sumará a las herramientas ya disponibles que tiene el DMO, como los listados gratuitos en la página oficial de Discover Puerto Rico (DPR), que suma más de 5,000 negocios, las secciones dedicadas a promocionar ofertas y eventos, y los talleres de capacitación.

El programa La IDEA (Island Digital Education Academy, o Academia de Educación Digital de la Isla) funcionará por los próximos dos años como una herramienta gratuita para mejorar la promoción digital de las empresas que son parte de la industria turística, entiéndase restaurantes, hoteles, paradores, museos, servicios de recorridos, salones de spa, entre otros.

“Con La IDEA, estamos creando una extensión de estos talleres que llevamos a los municipios para ofrecerles esas herramientas gratuitas, y además nos permite expandir esa labor que llevamos haciendo por tres años con los negocios locales, esta vez ofreciendo esa ayuda gratuita para que estos negocios puedan tener una fuerte presencia digital y puedan atraer más visitantes y crecer económicamente”, indicó Janid Ortiz, directora de Mercadeo de Alianzas del DMO.

El programa, explicó Haydil Rivera, gerente de cuentas de la agencia digital Miles Partnership, proporcionará herramientas, como acceso a imágenes de alta calidad y asesoría personalizada, para que los negocios puedan mejorar sus perfiles digitales y optimizarlos de acuerdo a los requisitos de las principales plataformas de búsqueda y portales de búsqueda de viajes, tales como Google, Yelp y Tripadvisor.

Rivera destacó que el proyecto se correrá con $2 millones, procedentes de fondos ARPA, y es un ejemplo de cómo DPR usa dichos fondos federales para “crear beneficios económicos a largo plazo a cada empresa participante, independientemente de su tamaño y sofisticación digital”.

“Al aumentar las habilidades de mercadeo digital, los dueños de negocios serán más competitivos, exitosos y estarán mejores preparados para el futuro. La IDEA ayudará a mejorar también la forma en que los negocios de la Isla se presentan ante el mundo. Y nos ayudará también a diferenciarnos aun más de nuestros competidores en el Caribe”, aseguró Rivera.

Destacó que hay estudios de Google que confirman que aquellos negocios con perfiles completos “tienen tres veces más probabilidades de ser consideradas confiables y 50% más probabilidades de generar ventas”, lo que demuestra la importancia de “tener un perfil completo, no solo en google, sino en cada plataforma de viajes”.

Con eso mente, detalló, una parte del proyecto incluye “auditar a unos 5,000 negocios en Puerto Rico”, a través del examen de sus portales y perfiles en redes sociales, y darles una calificación. Para esto último, se hizo una alianza con la Universidad de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón y NUC University, “para que sean sus estudiantes graduados nuestro equipo de gurús digitales”.

Una vez se evalúe la presencia digital de la empresa, si se hallan deficiencias, se le harán recomendaciones a la empresa para que haga los cambios que necesite, contando con la asistencia, personalizada, de especialistas en mercadeo digital.

Los gurús recibirán capacitación y compensación por parte de DPR. Según el calendario previsto, la capacitación de los gurús comenzaría a finales de enero, y luego comenzarían a llegar a los municipios en febrero, empezando por la zona oeste.

La fase dos del proyecto, programada para arrancar en julio, incluirá “fotos profesionales, imágenes 360 y Google Street View”, así como cursos en línea para los empresarios.

Los cerca de 5,000 negocios que manejan perfiles en el sitio digital de DPR tendrán acceso automático a esta iniciativa. La misma es “completamente voluntaria”. Aquellos que no tengan presencia en el sitio digital de DPR y estén interesados en participar podrán registrarse, a partir de febrero, en un portal que se habilitará en la dirección LaIdea.com, donde se expondrán los requisitos de elegibilidad para las empresas.

José “Peco” Suárez, presidente de la Junta de Directores de Discover, celebró la “valiosísima” iniciativa y exhortó a los comerciantes a que “participen más y se beneficien de este ofrecimiento”.

“Hemos hecho talleres a través de los últimos años a través de toda la Isla y muchos se han beneficiado, pero mientras más gente participe, todos nos beneficiamos más”, afirmó Suárez.

“Hoy en día los negocios se hacen en formato digital y mientras mejor presencia tengamos todos, más éxito vamos a tener”, insistió el directivo.