Con la participación de la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto y la ingeniera Lynette Díaz, subdirectora ejecutiva de ATI, se realizó en la tarde de hoy el Primer Encuentro Comunitario del Análisis de Alternativas de la Extensión del Tren Urbano al Área Noroeste de San Juan.

El evento virtual sirvió de punto de inicio para la discusión de una eventual ampliación del Tren Urbano desde la estación de Sagrado Corazón hacia otras zonas que podrían incluir el Centro Gubernamental Minillas, Condado, Trastalleres, Miramar, Puerta de Tierra, el Centro de Convenciones, el Aeropuerto Fernando Luis Ribas de Miramar y el Viejo San Juan, entre otros.

Durante la presentación que duró casi hora y media, se compartió con los participantes las distintas alternativas que se consideran para llevar este medio de transporte colectivo hasta la ciudad amurallada, éntrelos que se contemplan modelos de transporte colectivo de alta capacidad, tales como los trenes pesados, trenes ligeros, los autobuses de transito rápido, así como un sistema de autobuses de interconexión, además de la posible construcción de carriles exclusivos, soterrados y elevados para un desplazamiento eficiente de los sistemas hacia esa zona.

La Junta de Supervisión Fiscal recomendó que se trabajará en mejorar la integración de sistemas de transporte local y que se exploraran nuevos servicios de alta capacidad y calidad. El propósito de la extensión del Tren Urbano al noroeste de San Juan es precisamente mejorar la movilidad regional, incrementar el acceso al empleo y apoyar el crecimiento económico de San Juan”, manifestó la ingeniera Díaz durante su exposición. “La implementación de sistemas de transporte más sostenibles, ayudará a posicionar a Puerto Rico para un crecimiento económico más resiliente y a un futuro próspero”, sostuvo.

La funcionaria añadió que la extensión del Tren Urbano hacia el noroeste de San Juan “ha sido parte de la visión del Tren Urbano desde su concepción. La Estación del Sagrado Corazón nunca fue prevista como el fin de la línea, sino más bien como una parada en camino a otros destinos como Santurce o Minillas”. De hecho, Díaz reveló que la extensión a Minillas fue incluida en estudios previos de planificación en el 1982, e incluso la construcción de esa fase llegó a ser sometida ante la consideración de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que aprobó la misma en el 1999, aunque no se realizó.

Además de los posibles sistemas sobre la mesa que podrían formar parte de la extensión del Tren Urbano, la secretaria del DTOP reveló que se estará estudiando todo lo relacionado a la facturación y cobro por el uso del mismo. “Estamos discutiendo también un proyecto muy importante para mejorar el sistema existente de tren es el proyecto de las tarifas. y todo este esfuerzo que está haciendo ATI para hacer el sistema de tarifas nuevo, todas las estaciones, la manera en que usted paga. Como usted utiliza el sistema de la guagua, intermodal, el tren. Cómo eso va a ser una misma tarjeta, una misma manera de utilizar el servicio”, manifestó Vélez Vega.

Durante el evento también se dio a conocer el portal cibernético www.tuextension.pr.gov, una herramienta que el público podrá utilizar para conocer más sobre el proyecto, la evolución del mismo y someter sus comentarios y sugerencias sobre lo que debe ser este proyecto, para que puedan ser consideradas durante la etapa de Análisis de Alternativas.

El evento celebrado hoy es el primero de tres encuentros que se realizarán. Los otros dos eventos, cuyas fechas serán anunciadas próximamente, se realizarán de forma presencial.