El porcentaje de sequía moderada en Puerto Rico disminuyó de la semana pasada a la actual de 24.73 % a 18.10, gracias a las lluvias que cayeron los pasados días en el oeste de la isla.

Así lo reveló este miércoles el Monitor de Sequía de Estados Unidos en su página web, en donde indica que las más de dos pulgadas (5 centímetros) de lluvias que cayeron la semana pasada, “resultaron en una reducción de la sequía moderada en el oeste de Puerto Rico”.

El organismo dijo además que los caudales promedio de 28 días se acercan al promedio en la mayoría de las áreas.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos.

Mientras tanto, el porcentaje de la categoría “anormalmente seco” se mantuvo igual al de la semana pasada, en un 37.08 %.

La categoría “anormalmente seco” significa que la nubosidad “está baja”, lo que dificulta las lluvias, según explica el Monitor de Sequía estadounidense.

Igualmente, el porcentaje de Puerto Rico sin ningún nivel de sequía permanece similar al de hace una semana, en 62.92 %, agrega el mapa virtual del organismo.