Cabo Rojo.- El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, dijo estar dispuesto a evaluar la solicitud que le hiciera el alcalde de Mayagüez, Guillermo José Rodríguez, para que le cedieran la administración del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero.

Rodriguez solicitó en julio pasado a la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR) –que ahora tiene a su cargo el DRD- que le traspase las instalaciones “por la falta de recursos que tienen” para administrar este importante activo para el turismo en el oeste.

“Entendemos que hay que modernizarlo, pues el trabajo que se hace allí no va a la par con lo que la gente quiere ver”, dijo entonces el alcalde, que propuso una transición de cuatro años, relocalizando a los empleados, para tener una nueva gerencia sin que se afecten sus beneficios. Esto, ante la preocupación que mostró su esposa, Marisel Mora, quien es la actual administradora y directora regional de la CPNPR. 

Entre los planes que el alcalde dijo tener con el zoológico, está el integrar un parque de diversiones al espacio que se extiende por unas 90 cuerdas de terreno. 

A preguntas de Primera Hora, el secretario del DRD dijo estar trabajando para tener una reunión más formal con el alcalde.

“No tan solo por el zoológico, sino también por el Estadio Centroamericano que se construyó para los Juegos Mayagüez 2010 y ha sido un reclamo de la región oeste”, dijo el titular de Deportes. “Estamos en la mejor disposición de llegar a esos acuerdos con el alcalde, para que la zona pueda desarrollarse social y económicamente”, reiteró.

No obstante, Orta dijo no poder confirmar categóricamente si en efecto estas instalaciones podrán ser transferidas a la administración de Rodriguez, pues, primeramente tiene que velar por los intereses de los empleados y segundo tiene que evaluar cuál es la propuesta final del alcalde a esos fines.

“Tenemos que reunirnos primero para ver de qué forma el municipio quiere operar el zoológico. Si fuera una operación o la administración total o si fuera un comanejo para el municipio ayudarnos a manejar unas áreas”, explicó Orta.

La reunión entre los ejecutivos podría darse en o antes de noviembre.

En términos económicos el zoológico -que ubica en la carretera 108 (interior) en Mayagüez- permite a la agencia promover actividad turística. Empero es una inversión que hace el gobierno, que absorbe gastos de alimentos y medicamentos para los animales, mantenimiento y manejo del parque, la nómina de los empleados, entre otros gastos.

Anualmente esta instalación le cuesta al gobierno $2 millones. Entre ventas de boletos y actividades para recaudar fondos viene generando ingresos de entre $1.2 a $1.8 millones, según detalló Orta.

“Los zoológicos son instalaciones que los gobiernos utilizan con un gran sentido de responsabilidad en términos educativos. Para que las generaciones puedan conocer las distintas especies, como manejarlas, como es su hábitat y sensibilizar a la gente respecto a los animales”, destacó.

Para poder llevar ese gasto, la CPNPR reúne la entrada económica que genera el sistema de parques que administra alrededor de la isla.

Las expresiones del secretario se dieron en el Centro Vacacional y Balneario de Añasco, donde se ofreció una capacitación a los administradores de playas, por parte de expertos provenientes de Colombia y España, contratados por el programa Bandera Azul Puerto Rico y la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS).