Desarrollo Integral del Sur (DISUR) revelará el resultado de varios conversatorios con residentes de Peñuelas y Guayanilla, quienes tienen sus hogares aledaños a terrenos baldíos que antes estuvieron ocupados por petroquímicas.  Asimismo, dará a conocer cuáles proyectos podrían realizarse en los terrenos del complejo industrial en los que hoy solo quedan estructuras oxidadas y chatarra.

En la reunión, pautada para el 14 de septiembre en el centro de convenciones de Guayanilla, se discutirán los proyectos que los mismos residentes de las nueve comunidades afectadas propusieron como alternativas para el plan de reuso de terrenos que desarrolla DISUR.

“Este proyecto forma parte de las iniciativas que desarrolla DISUR en beneficio de las comunidades rurales de Guayanilla y Peñuelas, aledañas a lo que era la CORCO.  Tomamos en cuenta la opinión de los residentes porque buscamos desarrollar un plan de rehabilitación de terrenos seguro para el ambiente y cónsono con las necesidades de la gente”, dijo la directora ejecutiva de DISUR, Jacqueline Rodríguez Hernández. 

María Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce y presidenta de DISUR, explicó que en octubre del año pasado la EPA otorgó a DISUR $175 mil como parte de su Programa Piloto de Planificación  de Terrenos Baldíos (Brownfields) dirigido a comunidades de Estados Unidos y Puerto Rico.  El proyecto durará hasta diciembre de 2012.

Los fondos se utilizan para  la planificación de la limpieza de áreas aledañas a los barrios Boca, Indios, Magas, Rufina, Playa y Cedro en Guayanilla; y Tallaboa Poniente, Tallaboa Saliente y Encarnación en Peñuelas.  Como parte del programa, se creó un plan de trabajo que incluyó talleres comunitarios en los que residentes de las nueve comunidades propusieron algunos proyectos que deben ser considerados para la zona.

“Los conversatorios en los talleres comunitarios intentaron discutir e ilustrar métodos de solución en las áreas afectadas por la industria.  Los residentes expresaron preocupación por los problemas y las necesidades que afrontan sus comunidades e identificaron las áreas para que se ejecute un plan de rehabilitación y planificación apropiados”, sostuvo David Southgate, gerente del proyecto PR#127 Guayanilla – Peñuelas y quien tiene a su cargo el programa piloto.    

Southgate explicó que en la reunión se darán a conocer las propiedades que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) autorizó a ser incluidas en el plan de limpieza y reuso.  Las 12 propiedades, consideradas terrenos baldíos (brownfields) en el área de Guayanilla y Peñuelas, representan más del 25 por ciento de la zona petroquímica, lo que es igual a casi 800 cuerdas del área. La reunión está convocada para las 6:00 de la tarde.  El centro de convenciones ubica en el barrio Los Indios Carretera 335 K.M 10.9 en Guayanilla.

DISUR es una corporación privada sin fines de lucro que tiene como misión promover y maximizar la competitividad y el desarrollo socioeconómico sustentable de la Región Sur.

Asimismo, integra los esfuerzos y recursos de los sectores público, privado, académico y los ciudadanos residentes del área sur para lograr una mejor calidad de vida. La organización reúne esfuerzos de 15 municipios del Sur: Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco. Para más información puede visitar www.disur.org, twitter.com/disurPR o facebook.com/disurPR.