Un día caluroso es lo que se prevé para este sábado.

El Servicio Nacional de Meteorología también ha alertado de condiciones ventosas y de la alta posibilidad de que se registren aguaceros y tronadas esta tarde para el centro y oeste de la Isla.

No obstante, el calor dominará las condiciones del día.

Se auguran temperaturas que ronden en los altos 80 y en los altos 90 grados Fahrenheit en las áreas costeras y urbanas.

El índice de calor, que es la sensación que tiene el ser humano de estas altas temperatura, combinado con la humedad disponibles, estará entre los 105 a 108 grados.

Relacionadas

Se indicó en el informe del día que “este nivel de calor afecta principalmente a las personas extremadamente sensibles al calor, especialmente cuando se encuentran al aire libre sin un enfriamiento efectivo y/o hidratación adecuada. Estas condiciones son más probables en el norte, oeste y sur de Puerto Rico”.

En general, una alta presión domina en la zona, lo que promueve la entrada de aire seco y condiciones estables. Pero, se augura lluvia para esta tarde “debido al calentamiento diurno, los efectos orográficos locales y la convergencia de la brisa marina”. La zona que se verá impactada será el interior y oeste de la Isla, destaca el informe del tiempo.

Sobre las condiciones ventosas, se informó que son probables vientos de entre 21 a 25 millas por hora “particularmente en las llanuras costeras del sur de Puerto Rico. Objetos no asegurados podrían ser arrastrados por el viento”, dijo Meteorología.

La brisa fuerte que se registra “genera oleaje picado y riesgo moderado de corrientes marinas”. Se les recomienda a los bañistas ejercer precaución.

En cuanto al particulado del polvo del Sahara, el informe meteorológico establece que en el ambiente hay concentraciones bajas. “Se espera que disminuyan gradualmente para el domingo”, se anticipó.

Sin embargo, para el martes llegará otro pulso “con concentraciones moderadas de polvo del Sahara... Esto promoverá cielos brumosos, visibilidad reducida y mala calidad del aire. Se esperan vientos del este a sureste que favorecerán temperaturas más cálidas de lo normal a principios de la semana”.

Mientras, el lunes llegará una de las ondas tropicales que vigila el Centro Nacional de Huracanes. Esto no tiene por lo pronto posibilidad de desarrollo ciclónico.

Se alertó que “la humedad asociada podría alcanzar el área local, promoviendo un aumento en la actividad de aguaceros y tronadas, especialmente en horas de la tarde y noche. Los valores más recientes de contenido de agua precipitable indican entre 1.90 y 2.00 pulgadas moviéndose sobre las Islas Vírgenes estadounidenses el lunes en la tarde y progresando hacia Puerto Rico entre finales de la tarde y el anochecer”.