“Cualquiera que venga que coma y disfrute”. Esta fue una de las expresiones de satisfacción de Doña Jovita Trinidad Maldonado, de 78 años, tras la rehabilitación de su hogar, ubicado en el sector Los Martínez, en San Juan.

Doña Jovita detalló que la casa estaba “malita”. La condición de la vivienda, que había resistido eventos atmosféricos, estaba muy deteriorada, al punto que fue uno de los casos que provocó que se designara el Programa de Donativos del Municipio de San Juan, a través de la ordenanza municipal 33.

“Ella es una persona que vive aquí hace más de 70 años. Las condiciones en las que estaba viviendo eran prácticamente infrahumanas. Aquí no había piso, era en el suelo, literalmente en la tierra. Las condiciones de los baños, el techo estaba to cola’o, bueno esto era una cosa bárbara. Fue reportado en varios medios”, detalló el alcalde de la Capital, Miguel Romero Lugo.

“Nosotros le dimos una visita de apoyo, vino un trabajador social, vimos en las condiciones que estaba viviendo la señora y decidimos ayudarla y rehabilitar su hogar. Aquí se reconstruyó prácticamente esta casa nueva, todo en códigos, todo en cumplimiento con la Ley ADA, por ejemplo, en el caso de los baños, se colocó un plafón de concreto de hormigón, el área del pozo muro se reconstruyó, se instaló”, agregó.

A través del programa, cuya solicitud se hace en el Departamento de Vivienda municipal, además de rehabilitación de propiedades, se hacen acondicionamientos según la necesidad del adulto mayor que resida en la misma.

“Puede ser para personas que tienen problemas en el sistema eléctrico, en el sistema de tuberías, que tiene filtraciones de techo, problemas de gabinetes, problemas en las cocinas o que hay que adaptar áreas de la casa para que puedan caminar, porque están solos o tienen algún problema de movilidad. También incluye cambio de puertas y cambio de ventanas cuando hemos atendido por situaciones de tormenta”, detalló el alcalde.

La vivienda cuenta con sala, cocina, dos cuartos y un baño.
La vivienda cuenta con sala, cocina, dos cuartos y un baño. (Josian Bruno)

Doña Jovita expresó que se siente “feliz, contenta y en agradecimiento” por su hogar que ya está listo y que podrá habitar tan pronto tenga servicio eléctrico, gestión que ya está en proceso. La vivienda cuenta con sala, cocina, dos cuartos y un baño.

La mujer, que tiene dos hijos, dos nietos y un bisnieto, dijo entre risas que está lista para que los nietos y el bisnieto vayan “a chavar”. Y es que Doña Jovita es sinónimo de alegría y dinamismo.

Desde el cuarto que seleccionó para dormir, comentó que la rehabilitación de su hogar duró “poquito” (10 meses) y que ella constantemente visitaba la propiedad junto a su hermana, “para velar” y le llevaba desayuno a los obreros.

Y es que Doña Jovita, a quien su hija Anita Hernández Trinidad describe como “alegre, charlatana y bien amigable”, disfruta la cocina y compartir en familia.

“Cabe un puerco completo y la mitad de otro”, expresó con picardía cuando abrió la nevera nueva que recibió.

La inauguración formal y familiar será en Navidad, según su hija, Anita. El 29 de diciembre Doña Jovita cumplirá sus 79 años y tendrá doble celebración: su vida y un hogar digno donde pasar sus días.