El Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP) endosó  ayer una medida que propone crear un marbete conmemorativo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y dispone que al obtener la licencia de un vehículo, la ciudadanía pueda hacer donaciones voluntarias de $1, $5 o $10 para el Fondo Dotal del primer centro docente del País.

El senador, Miguel Romero, autor de la resolución conjunta, no pudo dar de momento,  un estimado de lo que proyectan recaudar con la pieza legislativa, que fue evaluada en vistas públicas en el Senado.

Mientras, el designado secretario del DTOP, Carlos Contreras dijo que entre 2 a 2.3 millones de automóviles pagan marbetes anualmente en Puerto Rico.

Contreras indicó que el DTOP no tiene fondos para costear el formulario que será necesario para que los dueños de vehículos de motor indiquen la manera en que harán su aportación voluntaria.  Sostuvo  que la agencia reservará con carácter de exclusividad la edición de los marbetes de 2020 a 2031 a la UPR y a sus 11 recintos.

La asesora legal del Departamento de Hacienda, Valerie Maldonado manifestó que esa agencia rendirá un informe anual a la Asamblea Legislativa con los recaudos mensuales que se obtengan en o antes del 31 de enero del año siguiente al año natural del informe.

Por su parte, Romero recalcó  que las donaciones son voluntarias. “Esto va a depender del grado de publicidad y despliegue de la medida. Yo estoy bien positivo porque entiendo que la aspiración de la familia puertorriqueña es que nuestros hijos estudien en la Universidad, por lo menos así  fue mi caso. Mi mamá me decía ‘estudia mucho pa’ que llegues a la Iupi’ y eso pasó”, destacó.