En Puerto Rico todo adulto conoce a alguien que ha sido sobreviviente de cáncer, que enfrenta la condición o que ha perdido la batalla contra la enfermedad.

La noticia de este diagnóstico siempre causa sorpresa, a pesar de lo común que se ha hecho la condición. Tras la noticia, el deseo de ayudar al paciente surge de manera instantánea. Son muchas las alternativas que existen para darle la mano a un paciente de cáncer, pero entre todas hay una que le beneficiará directamente en su tratamiento. Se trata de la donación de plaquetas.

El tiempo de vida de las plaquetas desde su colección, es de cinco días en total. A estos días hay que restarle las 24 horas que hay que esperar para que a la unidad colectada se le haga un cultivo, debido a que hay que descartar el desarrollo de un brote bacteriano porque las mismas permanecen a un temperatura de entre 20 y 24 grados celsius. Luego hay que esperar por los resultados de ese cultivo y el de las muestras que se le toman al donante antes hacer la colección. Así que cinco días se reducen a tres o hasta a dos, según lo que haya que esperar por los resultados. El poco tiempo de vida de estas plaquetas y la gran cantidad de pacientes que las esperan, hacen que la necesidad de donantes sea cada vez mayor.

Hoy, les presentamos a través de un videoreportaje, el proceso de donación de plaquetas en su totalidad desde el Banco de Sangre del Centro Médico de Puerto Rico.

- VÍDEO-