Luego que en las redes sociales comenzara a divulgarse rumores de que pacientes con coronavirus o COVID-19 eran atendidos en el Hospital Menonita de Cayey, la administración confirmó que se trata de dos casos sospechosos que se encuentran bajo evaluación.

“Sí, en efecto, son dos casos. Ambos casos tenían un cuadro clínico y una sintomatología similar al COVID-19, así que fueron colocados en aislamiento. Se les hizo la prueba durante el día de ayer y estamos esperando resultados”, indicó Miriam Aguilú, portavoz de la institución hospitalaria.

Se trata de dos mujeres, una de 27 años y otra de 79, según se informó.

Son dos casos separados con historial de viaje. La mujer de 27 años estuvo en República Dominicana y cuando arribó a la Isla presentó los síntomas similares al virus. Mientras, la mujer de 79 años regresó a Puerto Rico el domingo, 8 de marzo, luego de haber estado en Kissimmee, Florida.

Aguilú dijo que la condición de ambas es estable y se encuentran en aislamiento.

La portavoz, indicó, además, que espera por el resultado de las pruebas que les fueron realizadas ayer, las que enviaron al laboratorio del Departamento de Salud.

Previamente, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, había confirmado que, en efecto, dos casos eran evaluados por personal médico, pero que desconocía los detalles.

No obstante, indicó que en el Centro de Salud Municipal Mariano Rivera Ramos se establecieron protocolos para prevenir los contagios, pero que continuaba siendo una alternativa para pacientes que necesitan servicios de laboratorio y farmacia.

Dijo que en el caso del laboratorio del Centro, se atenderá de 7:00 a.m. hasta el mediodía y un solo paciente a la vez. En la farmacia, en tanto, operará de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. El paciente con receta médica debe enviarla previamente, vía fax (787-738-0042) o vía email a farmaciacdtcayeygmail.com. Debe incluir también copia del seguro médico y número de teléfono para que el personal le indique cuando los medicamentos estén despachados y pueda pasar a recogerlos.

Los pacientes que requieran repeticiones, deben llamar al 787-738-3011 y 787-738-3496. “Se atenderá un solo paciente a la vez y para recogido de los medicamentos, con el propósito de tener el mayor control sanitario posible”, informó el alcalde.

Al momento en la Isla, según ha dado a conocer por el gobierno hay cinco casos que resultaron ser positivos al COVID- 19 y unos 19 en espera de un diagnóstico, según indicó Eric Perlloni, portavoz de prensa del Departamento de Salud.

Los casos positivos al virus son la turista italiana de 68 años que llegó a la Isla luego que dejaran desembarcar el crucero Costa Luminosa, así como su esposo de 70 años de edad y quien no presentaba síntomas cuando arribó a Puerto Rico. La mujer sigue hospitalizada en el Hospital Ashford, en Condado.

Otro de los casos es el hombre de 72 años, a quien las autoridades habían rechazado hacerle la prueba. El caso fue denunciado por el doctor Fernando Cabanillas. Se presume que el hombre se contagió por medio de su hija, quien había viajado recientemente a Chicago.

El cuarto caso reportado fue el de un hombre de California, de unos 87 años, que iba a bordo de un crucero que pasaba por el canal de la Mona y que fue transportado al Hospital de Mayagüez Medical Center con síntomas de virus.

Y el quinto, se trata de una mujer de 65 años que llegó procedente de Nueva York y fue atendida en la región de Mayagüez.

Al momento, se han realizado 37 pruebas de cernimiento para detectar el virus, de las que 13 han resultado negativas.