Dos ondas tropicales prometen dejar lluvias e inundaciones en Puerto Rico
Mientras, se esperan índices de calor que sobrepasen los 100 grados.
PUBLICIDAD
Dos ondas tropicales que se aproximan a la región traerán consigo lluvias significativas y un incremento en el riesgo de inundaciones urbanas y en riachuelos desde este sábado en la tarde hasta el lunes, informó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM).
Según el pronóstico del SNM, se espera que la primera onda tropical genere acumulaciones de lluvia de entre una a tres pulgadas, especialmente en las regiones este-sureste y oeste-noroeste de la isla.
Estas condiciones podrían ocasionar inundaciones localizadas y ráfagas de viento en medio de tronadas.
“Se anticipa que las lluvias comiencen a sentirse primero en las Islas Vírgenes durante la madrugada del domingo, moviéndose gradualmente hacia Puerto Rico en el transcurso del día”, detalló el SNM.
Para el lunes se espera que llegue la segunda onda tropical y, según el SNM, no se ve tan activa como la del domingo, esta pudiera estar dejando algunas lluvias en partes de la Isla.
“Además, si hay suficiente sol, se anticipan aguaceros más fuertes y tronadas en la tarde a lo largo de la Cordillera Central, así como en el este y oeste de Puerto Rico”, detalla el pronóstico del SNM publicado en su página web.
Por otro lado, el calor intenso continuará afectando al País. Se esperan índices de calor que superen los 100 grados Fahrenheit durante los próximos días, elevando el riesgo de condiciones peligrosas para la salud, como agotamiento o golpes de calor.
Además, se emitió una advertencia de riesgo moderado de corrientes marinas peligrosas a lo largo de la costa noroeste de Puerto Rico y en Saint Croix, lo que representa un peligro para bañistas y surfistas.
Mientras, para este sábado se espera la presencia de polvo del Sahara, lo que provocará cielos brumosos y una sensación térmica más calurosa. También podrían desarrollarse lluvias en el interior y oeste del país en horas de la tarde, con posibilidad de actividad eléctrica.
El SNM exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones.