La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y el Municipio de Mayagüez anunciaron hoy el comienzo de los trabajos para el dragado del muelle del puerto de Mayagüez.

Según expresó González, el proyecto del dragado, que se hará con una inversión de fondos 100% federales, es uno que “llevaba muchos años esperando para que se pudiera hacer”, y finalmente se lograron conseguir los fondos para llevarlo a cabo.

La comisionada residente resaltó que en los pasados años ha aumentado considerablemente la asignación de fondos para los múltiples proyectos que está llevando a cabo el Cuerpo de Ingenieros a través de la Isla.

“Nosotros logramos, en los pasados tres años, una asignación para obra permanente del Cuerpo de Ingenieros en la Isla de $2,500 millones, lo que significa que duplicamos, casi, las asignaciones del Cuerpo de Ingenieros para la Isla en los pasados 50 años”, afirmó González. “Y eso hace imperativo que estos proyectos corran mucho más rápido”.

Repasó que actualmente se llevan a cabo proyectos como canalizaciones de ríos en San Juan, la zona metropolitana y la montaña, así como “el primer estudio de erosión costera… que cubre toda la zona oeste, la zona este, la zona norte y la zona sur de Puerto Rico”.

Refiriéndose específicamente al puerto de Mayagüez, dijo que el dragado permitiría “maximizar los recursos que tenemos” e impulsar el desarrollo económico en sectores como turismo, transportación, logística y manufactura.

“Si tienen un muelle que no tiene un calado profundo, impide que barcos de mayor tamaño puedan entrar aquí, y eso opera tanto para cruceros como para barcos de carga”, sostuvo González.

Detalló que para se invertirán “casi $6 millones” en para la operación combinada del dragado de los muelles en Mayagüez y en Arecibo.

Agregó que la operación le dejaría al Municipio de Mayagüez sobre $56,000 en pago de patentes, así como 50 empleos directos y 20 indirectos.

Detalló que, al momento, en el muelle de Mayagüez hay operaciones de la Guardia Costanera y reabastecimiento de combustible a plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica. Sin embargo, la eventual ampliación de capacidad de operaciones en el muelle permitiría expandir esas operaciones a otros sectores.

Explicó, además, que el proyecto contempla dragar el muelle hasta una profundidad de unos 30 pies, lo que se espera produzca “más de 115,000 yardas cúbicas” de material, que “será depositado en un área ya designada en las afueras de Mayagüez”.

La comisionada residente indicó que se proyecta que el dragado acabe “en o antes de agosto 30 de este año”.

Heriberto Acevedo, alcalde interino de Mayagüez y quien habló en nombre del alcalde José Guillermo “Guillito” Rodríguez, agradeció el inicio de los trabajos, que asegura que se habían estado solicitando desde 1993, para impulsar el desarrollo del oeste. Recordó que, en los días posteriores al embate de María, en momentos de tanta necesidad y cuando el muelle de San Juan estaba sobrecargado, el muelle de Mayagüez solo se pudo usar parcialmente.

Acevedo sostuvo que el proyecto de dragado es parte de una estrategia económica que “no solamente es para el beneficio de Mayagüez, sino para la región (oeste) y para todo Puerto Rico”.