Dueño de finca se querella contra TEG
Solicitó al presidente de Triangle que abandonara sus predios.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Radica querella contra TEG.
El presidente de Tanamá Hospitality Group, Iván Ortiz, presentó una querella contra Triangle Experience Group por haber utilizado una finca del barrio Ángeles, de su propiedad, para realizar prácticas bélicas, que incluyeron la caída de paracaidistas y la utilización de armas con balas de salva, sin su autorización.
Ortiz, indicó que le solicitó al presidente de Triangle, Robert Clare, que abandonara sus predios por estar utilizándolos para ejercicios militares. Triangle sí alquiló el terreno el año pasado para ejercicios de liderato, team building y sobrevivencia, pero la empresa local se propone utilizar la finca para fines ecoturísticos.
Por su parte, Pluma Bárbara, la líder comunitaria del barrio Roncador, se mostró complacida por la querella que presentó Ortiz en el cuartel de la Policía en Utuado.
Sin embargo, la líder comunitaria no confía plenamente en las buenas intenciones del dueño de Tanamá Hospitality Group, compañía propietaria de la finca donde TEG realizaba sus prácticas.
“Él debió ser más responsable sobre a quién le alquilaba el terreno, y para qué. Él nos había dicho que iba a construir un ecoparque y ahora resulta que le alquila a una empresa que hacía prácticas paramilitares”, dijo.
El comandante de la región policíaca de Utuado, el teniente coronel Marcos Ramos Marrero, defendió el manejo de varias visitas que realizaron agentes de la Uniformada a la finca.
El alto oficial policíaco indicó que la Policía recibió cuatro querellas radicadas relacionadas con el terreno en cuestión y que, en todas las instancias, agentes de un cuartel de Utuado realizaron una inspección ocular de los predios.
Aunque decenas de vecinos se quejaron de estruendosos sonidos que provinieron de las prácticas bélicas, que se realizaron en varias instancias entre el 1 y 12 de agosto, agentes que inspeccionaron la finca determinaron que no se había alterado la paz.
La finca fue inspeccionada por primera vez el 1 de agosto luego que el cuartel del barrio Ángeles recibiera una llamada telefónica en que se informaba de unas nueve personas que habían llegado al terreno lanzándose con paracaídas desde un helicóptero.
Representantes de la empresa estadounidense Triangle Experience Group, que se especializa en coordinar los ejercicios militares, les informaron a los agentes que habían firmado un contrato con la compañía dueña de la finca para utilizar los terrenos.
El comandante del cuartel del barrio Ángeles, el teniente Efrén Santiago, indicó que agentes de su precinto volvieron a visitar la finca el seis de agosto por otra querella que alegaba que se habían ocasionado daños ambientales en los predios. Sostuvo que los querellantes no precisaron los daños que se habían ocasionado, y que los agentes que visitaron el terreno tampoco pudieron identificarlos.
Otra querella del ocho de agosto guarda relación con los daños ocasionados por un camión de una tienda por departamentos a un terreno de grama, y la última denuncia, del 16 de agosto, se relaciona con la controversia entre Tanamá y Triangle.
“Mi trabajo en la Policía no es verificar si ellos tenían los permisos (para realizar los ejercicios bélicos). Esto es algo civil”, sostuvo Ramos Marrero.
Indicó el funcionario que los agentes investigadores tampoco pudieron determinar si se pudo alterar la paz de los residentes de Utuado, ya que las querellas fueron presentadas por residentes del barrio Roncador, el cual se ubica a varias millas de distancia de la finca del barrio Ángeles.
Ramos Marrero aseguró que agentes del cuartel en Ángeles no escucharon, en ningún momento, disparos o el sonido de un helicóptero durante los días en que se realizaron los ejercicios.

