El nombre del barrio es East Harlem, pero la comunidad de latinos que vive en él lo conoce simplemente como El Barrio. La zona donde ocurrió la explosión  el miércoles en la ciudad de Nueva York, es una dominada por hispanos, principalmente por boricuas.

Por eso, no debe ser sorpresa que dos de las víctimas del estallido hayan sido identificadas como puertorriqueñas.

La guardia de seguridad Griselde Camacho, de 44 años y la asistente dental, Carmen Tanco, de 67 años son las dos isleñas que fallecieron en el lugar. Una tercera persona, identificada únicamente como Jorge Madero, también es puertorriqueño según la agencia EFE.

Relacionadas

Pero, ¿qué importancia tiene este lugar para los boricuas?

El censo de 2010 establece que un 52.1 por ciento de los residentes de este barrio se identifica como latino. O sea, que los hispanos son la mayoría. En segundo lugar están los identificados como negros, con un 35.7 por ciento y un tercer lugar quedan los identificados como blancos, con un 7.3 por ciento.

Los puertorriqueños son el 27.7 por ciento de esos latinos, seguidos por 9.7 por ciento de mejicanos. 

Según la página oficial para turistas en la ciudad de los rascacielos, www.nyc.com/visitor_guide, East Harlem es también conocida como Spanish Harlemm.

“Es un barrio encajonado en la esquina noreste de Manhattan que ha sido históricamente el hogar de varias comunidades de inmigrantes”, lee en la descripción disponible en el sitio web.

La población actual ronda los 120,000 habitantes, por lo que  es una de las mayores comunidades de mayoría latina en la ciudad de Nueva York.

Los límites del barrio son el río Harlem, al norte, el río del Este, al este, al este de la calle 96 hacia el sur, y la 5ta Avenida hacia el oeste.

La historia de este barrio, desde la década del cincuenta, ha estado dominada por los puertorriqueños, según la página web de El Museo del Barrio, institución que recoge la historia de la comunidad y que se encuentra en el lugar.

Cuenta www.ny.com/museums, que la inmigración puertorriqueña después de la Primera Guerra Mundial, creó en este lugar el primer asentamiento  latino en lo que hasta ese momento era el  Harlem italiano. Para  el siglo XIX era una zona rural. A principios del siglo XX fueron que explotaron los edificios residenciales que fueron inicialmente habitados por italianos.  

“Desde la década de 1950, el Este de Harlem ha sido dominado por los residentes de ascendencia puertorriqueña, a veces llamado Nuyoricans, que son descendientes de segunda y tercera generación de ascendencia puertorriqueña”, informa la página sobre la evolución del espacio.

En comparación con el Bronx, donde se encuentra la mayor concentración de puertorriqueños, según el Censo de 2010, los latinos componen el 53.5 por ciento de los habitantes de este otro barrio. Esos son 23.2% boricuas.