La economía de Puerto Rico está todavía en medio de una recesión y volverá a contraerse durante el presente año fiscal 2013, concluyó la empresa consultora Advantage Business Consultant, cuyo análisis ofreció hoy, miércoles, su presidente, Vicente Feliciano.

El economista expresó que un repaso del comportamiento mensual del Índice de Actividad Económica que produce el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), daría la impresión de que la economía se estabilizó y que tendría un crecimiento moderado durante el presente año.

“La cosa aparenta dar señales de recuperación, da una percepción de un crecimiento bajo o una estabilización. Eso podría dar a pensar que la economía dejó de contraerse y que el crecimiento futuro, sería positivo aunque bajo”, indicó.

Explicó, entonces, cómo el enfoque de la empresa, utilizando los mismos datos, les lleva a una conclusión diferente. “Utilizando exactamente los mismos datos, nosotros los agrupamos de una manera diferente. Los agrupamos por trimestres y en promedio rodante de tres meses y vemos (que hay) un ‘doble dip recession' (doble caída)".

“La contracción de dos trimestres consecutivos”, abundó Feliciano, “implicaría tradicionalmente recesión. Tenemos dos trimestres consecutivos el índice cayéndose. La tendencia es declinante”, afirmó.

“La economía estuvo cayendo. En algún momento de septiembre u octubre (del 2011), pareció que tocaba fondo. Comienza a recuperar y desde poco antes del verano (de 2012) comienza otra vez a contraerse. Cae, da señales de recuperación y vuelve a caer”, sostuvo.

“La economía de Puerto Rico tendrá un crecimiento negativo en el fiscal 2013”, concluye el análisis de Advantage, realizado como parte de su estudio “Retrato de la Industria de Alimentos, segundo semestre 2012”, preparado para la Cámara de Mercadeo, Industria, y Distribución de Alimentos (MIDA).

Entre los factores que destacó Feliciano para alcanzar esa conclusión, están el fin de los principales proyectos de infraestructura que desarrolló el gobierno saliente con las Escuelas del Siglo 21 y la Ruta 66 y una merma en el salario de todos los trabajadores que pagan Seguro Social federal.

“Termina en diciembre de 2012 el estímulo federal de reducir las retenciones del Seguro Social, implicando un recorte de 2% en todos los salarios”, recordó al mencionar los elementos que afectarán la actividad económica.

Se refiere a la medida que redujo a 4.2% lo que se retenía a los salarios de los trabajadores y que a partir del próximo enero volverá a su retención normal de 6.2%.