El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, afirmó hoy que para horas de esta tarde debe estar restablecida la plataforma virtual que estará utilizando el Departamento como uno de los instrumentos principales para el año escolar, que por el momento comenzará a distancia a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El inicio del año escolar, que de por sí ya estaba trastocado por las condiciones de distanciamiento social que ha sido necesario imponer para combatir el peligroso coronavirus, se ha visto accidentado, además, por problemas en la plataforma del DE. Sin embargo, Hernández afirmó que ya la situación se había corregido con unos filtros que se colocaron en el sistema.

Por otro lado, el secretario indicó que ya habían entregado 600 computadoras a estudiantes, como parte de un ambicioso proyecto que busca poner este equipo vital en manos de cada alumno. El DE tiene previsto entregar más de 330,000 computadoras, incluyendo las que se otorgarán a estudiantes, y otras que son para laboratorios y personal administrativo de la agencia. Sostuvo que espera completar la entrega de computadoras para noviembre.

Hernández indicó que por los próximos días continuarían las entregas de computadoras, “de forma ininterrumpida” en municipios del área suroeste, y pidió a padres y encargados estar atentos a la llamada que recibirán del director de la escuela, para recoger los equipos, “en el horario establecido”.

Hernández comentó que, por el tema de la pandemia, el DE irá ajustando diversas formas para llevar la enseñanza a los estudiantes, tomando en cuenta las características y posibilidades de cada núcleo familiar.

“El escenario del Departamento de Educación depende de la pandemia. Pero si no pudiese ser presencial, ni puede ser híbrido, pues entonces tenemos que sostenernos en educación a distancia”, afirmó el secretario. “Y en educación a distancia tenemos los módulos didácticos; estamos trabajando con lo que mencionamos en el día de ayer (lunes) de añadir unos filtros a Microsoft Teams, que deben estar listos en el día de hoy; continuamos con la distribución esta semana de 20,000 computadoras, en una logística totalmente distinta. Pero nos vamos moviendo a cumplir el acercamiento académico a los estudiantes, y obviamente también que los maestros puedan adjudicar o ajustar esas decisiones”.

Hernández explicó que como parte de esta nueva dinámica de educación, los maestros estarán llamando a los estudiantes de su salón hogar, para darse a conocer, clarificar la información, discutir las reglas de juego con los padres, establecer los posibles horarios, y hacer un cernimiento de la familia.

En ese paso de cerniminento, el maestro evaluará cuántos niños hay en el hogar en edad escolar, si tienen computadoras, cuántas; si tienen conexión de internet, qué tipo de conexión. “Y de ahí el maestro va a marcar la opción que le aplica a la familia”, agregó.

Si la familia no tuviera internet, “se trabajaría con los módulos didácticos”, que puede hacerse en dos modalidades. Si la familia tiene una computadora, se le puede dar una cita para que pase por la escuela y se le entrega un “pen drive” (memoria portátil) para que pueda grabar el material en su computadora. Si no tiene computadora, el DE le entregaría módulos didácticos impresos o le daría citas semanales para recoja material en la escuela y pueda entregarlo a la semana siguiente.

Anticipó que los maestros completen ese cernimiento hoy, para que puedan tomar sus decisiones, y posiblemente hacer reagrupamientos de estudiantes, según la capacidad que tenga disponible en su casa.

“Si hay 20 estudiantes que se pueden ubicar en educación a distancia, porque tienen computadora y acceso a internet, entonces se pueden mover a la hora 1. Los estudiantes que estén en módulos pueden estar a la hora 2 y la hora 3. Así que la toma de decisiones tiene que estar basada en lo que se identifique de las familias, pero cada grupo puede tener una estrategia distinta y basada en lo que se puede identificar de la familia”, explicó el secretario, agregando que el proceso que se vaya a utilizar, sería presentado antes a los padres.

Hernández explicó que la entrega de computadora se retrasó por “una impugnación viciosa que hizo una compañía, dando un efecto negativo al Departamento de Educación. Y el tribunal emitió una sentencia que dice que sometió información falsa con la intención de manipular la determinación del tribunal, y la abogada recibió una sanción por violentar el código de ética de la abogacía, con una penalidad económica”.

El secretario amplió que el DE estará usando, además, otras estrategias para educar a través de la televisión, cursos en línea para los grados 9, 10, 11 y 12 “en todas las materias de escuela superior”, así como “otros procesos alternos”.

“Es un proceso que es distinto, pero ya está ocurriendo”, insistió Hernández, dirigiéndose a padres y estudiantes. “Van a esperar la comunicación directa de los maestros que se están comunicando con ellos. Es un proceso que es distinto. Estamos en el manejo de una pandemia, y no solamente esto está ocurriendo en Puerto Rico, está ocurriendo a nivel mundial”.

Por otro lado, el secretario reiteró que todos “los eventos escolares tradicionales han sido suspendidos”, y “las actividades complementarias a la enseñanza” estarían atadas a las determinaciones incluidas en las órdenes ejecutivas para atender la pandemia. Eso incluiría también la administración de las pruebas conocidas como “College Board”, que podrían tener que ser aplazadas a otras fechas posteriores.

“Si la situación nos permite administrar ‘College Board’ en distanciamiento social de forma presencial, lo podremos hacer. Si las circunstancias de la pandemia, no es recomendable, no vamos a exponer a nuestros estudiantes y nuestro personal”, afirmó Hernández, con relación a los exámenes que se llevarían a cabo en octubre y noviembre.

“Es un cambio de cultura. Los cambios son difíciles, son incómodos. Pero la situación de salud pública va dirigida a que tenemos que proteger la salud y la seguridad de nuestros estudiantes, y en esa dirección hacemos la toma de decisiones”, agregó el secretario, alertando que el DE no va a poder estar tomando decisiones a largo plazo, porque van a depender del desarrollo de la pandemia y las órdenes ejecutivas para atender la emergencia.

Las expresiones de Hernández se dieron al término de una vista pública ante la Cámara de Representantes, en la que el DE fue duramente criticado por cuatro legisladores por lo que se percibe como una dejadez de la agencia en atender el reclamo unánime de la escuela especializada en teatro José Julián Acosta.