La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, exhortó hoy a todos los padres de estudiantes del sistema público de enseñanza a que realicen los procesos de matrícula "lo antes posible", para así poder enumerar las necesidades.

A pocas semanas del inicio de clases, "es imprescindible culminar los procesos para poder ubicar a todos los docentes de acuerdo con las necesidades de cada comunidad escolar", dijo en un comunicado.

"La cantidad de estudiantes que tiene una escuela se toma en consideración a la hora de asignarle recursos y presupuesto", recordó Keleher.

Igualmente, la titular solicitó a los directores escolares a divulgar y matricular a los estudiantes en el Sistema de Información Estudiantil (SIE) durante los días 24 al 31 de julio de 2017.

Se les requerirá evidencia de la divulgación en sus comunidades escolares y se verificará los movimientos realizados en el SIE de su escuela por personal de la oficina del SIE durante los días del 24 al 31 de julio de 2017 y previos al inicio de clases, subrayó.

Además explicó, que se ha detectado que 112 escuelas todavía no han modificado o añadido nuevos récords de matrícula para este nuevo año escolar a dicho sistema.

"Les informo que es responsabilidad de cada director escolar matricular los estudiantes en el SIE para poder asignarles los recursos docentes necesarios que cada escuela requiere", insistió.

La secretaria añadió que, si el proceso de matrícula no se realiza con prontitud, el resultado "será la demora en nombramiento de maestros en esas escuelas".

"Responsablemente, no puedo asignar recursos en escuelas donde no tenemos idea cuántos estudiantes habrá por grado. Este es un proceso que no puede hacerse por proyección, sino teniendo los datos específicos de la matrícula. Por eso, insisto en que dependemos de que los padres, madres o tutores matriculen a los alumnos y los directores entren los datos con la urgencia que merece la situación en la que nos encontramos", concluyó Keleher.