Brincar cuica, bailar, cantar en voz alta, dibujar, jugar juegos de mesa, escuchar los ruidos de la noche... Son acciones sencillas, pero podrían hacer la diferencia en la vida de niños y jóvenes con impedimentos o condiciones de salud que llevan semanas en sus casas debido a la interrupción de las clases en el sistema público de enseñanza.

Al igual que se paralizaron las labores académicas en las escuelas, las terapias que necesitan los niños de Educación Especial están suspendidas hasta nuevo aviso.

Ante esto, la Secretaría Asociada de Educación Especial preparó unas guías con actividades que los padres o encargados pueden hacer en sus casas para dar seguimiento a las terapias de los menores.

Con los niños que toman terapia del habla se pueden utilizar revistas, fotos familiares o los rótulos en la carretera como herramientas para fortalecer el vocabulario. Leer cuentos y fomentar que los menores hagan dibujos para expresar cómo se sienten son ejercicios apropiados para apoyar las terapias sicológicas.

En el caso de las terapias físicas, los padres deberían fomentar que los niños y jóvenes hagan actividad física, jueguen al aire libre, manejen ellos mismos sus sillas de ruedas o hagan deportes, siempre y cuando se evite exponer al menor a lesiones.

Además, tareas como vestirse por si solos, hacer torres con bloques de juguete o colorear ayudan a practicar las destrezas de una terapia ocupacional. Mientras que jugar juegos que estimulen la memoria o hacer tareas del hogar ayudan a los menores que necesitan terapias educativas.

 Las guías de actividades fueron diseñadas por un grupo de profesionales que trabajan con niños de Educación Especial, señaló el secretario asociado, Eliezer Ramos Parés. La coordinación del esfuerzo comenzó el viernes pasado y las recomendaciones se diseñaron entre lunes y martes de esta semana, detalló.

“Queríamos preparar algo corto, cómodo, sencillo, que no fuera demasiado complicado y que los padres pudieran seguir en sus casas”, sostuvo Ramos Parés, quien destacó que muchos padres posiblemente ya realizan estas actividades en las casas con los menores a recomendación de sus especialistas.

Al momento se desconoce cuando podrían comenzar nuevamente las terapias, servicios que están atados al reinicio de clases en las escuelas públicas. La mayoría de las terapias se dan en las mismas escuelas y aunque se evaluó la posibilidad de que los estudiantes tomaran sus terapias en centros mientras se abren los planteles, esta acción se descartó, indicó el funcionario.

“Hay una realidad... Tuve oportunidad de conversar con los especialistas y activar los servicios de terapias por activarlos, sin estar listos, llevando a un niño a un centro sin luz, sin agua, posiblemente incómodo para el niño, sería tiempo mal invertido. Si no estamos listos, no estamos listos. No podemos apurarnos y quizás hacer un daño”, expresó Ramos Parés.

Las terapias que reciben los niños de Educación Especial se recomiendan como mecanismos para que estos logren tener una educación adecuada, por lo cual se ofrecerán mientras dure el año escolar. La secretaria de Educación, Julia Keleher, ha adelantado que posiblemente se realicen cambios al año escolar vigente para reponer las clases que se han visto interrumpidas debido a las emergencias causadas por los huracanes Irma y María.

Los estudiantes de Educación Especial además pueden recibir terapias durante el verano como parte del año escolar extendido, un servicio que reciben alumnos cuyas terapias no fueron ofrecidas durante el año lectivo. El secretario asociado reconoció que  posiblemente aumentarán las peticiones de año escolar extendido para el próximo verano, pero destacó que cada caso será evaluado.