El Departamento de Educación de Puerto Rico se ha embarcado en una reestructuración administrativa que, según el secretario Rafael Román Meléndez, tiene el propósito de reducir la burocracia en la agencia y agilizar los servicios para los estudiantes y las escuelas. 

“La reestructuración administrativa del departamento tiene como objetivo primordial mejorar la calidad del servicio que le ofrecemos a nuestras escuelas mediante un diseño organizacional más eficiente, más estandarizado, menos burocrático y con un sistema de rendición de cuentas. El fin de esta reestructuración es lograr que la agencia esté mejor capacitada en beneficio del rendimiento académico de nuestro estudiantado, que a fin de cuentas es la razón de ser de este sistema”, detalló el funcionario como parte de una presentación realizada hoy, miércoles, a personal gerencial sobre los cambios que, anunció, se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Según informó la agencia, la primera fase de la reorganización administrativa aprobada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) implicará a corto plazo una reducción de 16% en la burocracia del departamento y economías anuales estimadas de entre siete y $17 millones.

El proceso de reestructuración administrativa está descrito en la Carta Circular 29 del corriente año académico, que fue divulgada ayer, martes, a la comunidad escolar.

En el documento se establece que en la primera fase del plan se reducirán áreas operacionales y se realizará un reordenamiento de las funciones y deberes de empleados en las áreas de Asuntos Académicos, Educación Especial, Recursos Humanos y Planificación.

Los cambios no solo se producirán en las estructuras en el nivel central de la agencia, sino también en los distritos escolares, regiones educativas, Centros de Servicios de Educación Especial y en oficinas de Educación Especial ubicadas en municipios y distritos.

Como parte de este reordenamiento, se han identificado recursos cuyas funciones no están alineadas al nuevo diseño organizacional, pero que sí sirven para atender necesidades en las escuelas y en otras agencias del gobierno. 

También se informó del cambio de visión de la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo para enfocarse, además, en temas de transformación y optimización de rendimiento.

“Con las nuevas funciones estratégicas de la Secretaría Auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento aspiramos retomar los procesos para la implementación y el seguimiento a la planificación estratégica de todas las dependencias, niveles operacionales, programas y proyectos del DE. Además, esta nueva área manejará un sistema de rendimiento con métricas e indicadores de desempeño para escuelas, distritos y administración, para desarrollar políticas públicas que sirvan para mejorar la educación y mantener informado al país sobre el desempeño del sistema”, apuntó por su parte el subsecretario de Asuntos Académicos, Harry Valentín González, quien también explicó los nuevos cambios al personal de la agencia.

En términos de la Secretaría Asociada de Educación Especial, la intención anunciada es fortalecer las estrategias de intervención temprana en el salón de clases que sirvan para atender las necesidades de los alumnos antes de referirlos al Programa de Educación Especial y las intervenciones académicas de los estudiantes que ya están registrados.

Mientras, el área de Recursos Humanos, ahora responderá directamente al secretario del Departamento de Educación. El reordenamiento incluyó la consolidación de funciones con el fin de hacer los procesos más eficientes y efectivos. 

Paralelamente, se informó del delineamiento de un plan de trabajo para la implantación de un sistema de capacitación, evaluación y desarrollo del capital humano que atraiga a recursos altamente cualificados, de manera que sean los más aptos para servir a la población estudiantil.