El grupo Educamos ratificó ayer, domingo, el voto de huelga para reclamar que se regrese al antiguo sistema de jubilación que tenía la clase magisterial.

 De inmediato, la presidenta y portavoz del gremio, la profesora Eva L. Ayala Reyes, afirmó que esa medida se pondría en vigor “en el momento oportuno”.

También justificó la medida contra al Gobierno, al afirmar en comunicado de prensa que “todo el país reconoce la justificación de nuestros reclamos, hemos evidenciado que la ley 160, que nos arrebata el derecho al retiro, es innecesaria, porque hay de donde conseguir los fondos para que este derecho del magisterio no sea alterado”.

Añadió que los líderes de los maestros han buscado alternativas para evitar la huelga, pero destacó que no han sido escuchados por el gobierno de Alejandro García Padilla.

“Hemos planteado gran cantidad de propuestas que resuelven el déficit operacional de nuestro retiro y sobra dinero para ir resolviendo el déficit actuarial. El documento del Comité de Diálogo y Negociación, suscrito por reconocidos líderes del país, representantes del Gobierno y los dirigentes del magisterio fue entregado al gobernador y la Legislatura. El mismo contiene las propuestas para superar la situación a la que los diversos administradores y el Gobierno han llevado al Sistema de Retiro para Maestros”, señaló la líder magisterial.

Ayala dijo que principalmente esperan la determinación del caso judicial que tiene ante su consideración el Tribunal Supremo para decretar la huelga. En ese caso judicial, los maestros piden que se declare insconstitucional los cambios promovido por la administración de García Padilla al Sistema de Retiro de Maestros

Los maestros “demostramos ante el Tribunal Supremo que la Ley 160 menoscaba sustancialmente nuestros ingresos, atenta contra nuestra dignidad y violenta derechos adquiridos. Por eso esperamos que se declare inconstitucional la Ley 160. De lo contrario, estaremos preparados para lanzarnos a la calle junto al magisterio y con el apoyo de la comunidad”, enfatizó la dirigente magisterial.

Agregó que “rechazamos las expresiones del gobernador en el sentido de que una decisión del Tribunal Supremo a favor de la Ley 160 salvaría el Sistema de Retiro para Maestros y que declararla inconstitucional sería terrible para la economía. Todo lo contrario, la Ley 160 asesta un golpe mortal a nuestro derecho al retiro, empeora la crisis en el país y tiene un efecto detrimental en la educación pública, por lo que esperamos que el Tribunal actúe con sensatez y justicia y declare inconstitucional dicho estatuto. De lo contrario, no nos queda otra salida que volver a la calle a reclamar nuestros derechos”.