Valeria Reyes Ruiz, egresada de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, se convirtió en la primera boricua en lograr la prestigiosa beca Hanna H. Gray del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI, en inglés), informó hoy la doctora Aida I. Rodríguez Roig, rectora del recinto.

“Recibir esta beca de HHMI significa muchísimo para mí, ya que me provee una plataforma, no sólo para hacer descubrimientos científicos, sino también para apoyar a la próxima generación de jóvenes interesados en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés)”, expresó Reyes Ruiz en declaraciones escritas.

Natural de San Lorenzo, Reyes Ruiz fue una estudiante universitaria de primera generación en la UPR de Humacao y obtuvo un bachillerato en Microbiología.

“La educación en la Universidad de Puerto Rico fue clave para este logro. Ahí es donde obtuve mis bases científicas y mis primeras oportunidades de investigación. Siento que el entrenamiento obtenido en el Departamento de Biología fue excelente y me ha ayudado a sobresalir en las metas que me he propuesto lograr”, enfatizó.

Reyes Ruiz mencionó que continuará investigando nuevas formas de detener infecciones causadas por bacterias ante la resistencia a los antibióticos.

Valeria Reyes Ruiz.
Valeria Reyes Ruiz. (Suministrada)

Por su parte, la doctora Rodríguez Roig resaltó la felicidad que trae a la universidad este logro.

“Orgullo y júbilo son algunas de las emociones que sentimos como comunidad universitaria. Es una gran satisfacción conocer estas historias de éxito que comenzaron aquí, en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. A Valeria, mis felicitaciones y reconocimiento. Es una embajadora de nuestra grandiosa universidad, nuestra comunidad oriental y nuestra bella Isla. Estoy segura que este logro abrirá nuevas oportunidades a futuras generaciones que serán líderes y agentes de cambio en el campo de las ciencias”, manifestó.

Mientras, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, extendió una felicitación a la destacada estudiante, quien es ejemplo para otros jóvenes.

“De parte de toda la comunidad universitaria extendemos una felicitación a Valeria Reyes Ruiz por ser pionera al recibir la prestigiosa beca Hanna H. Gray y representar los más altos valores académicos, científicos y humanísticos que fomentamos desde el principal centro educativo y de investigación en Puerto Rico. Su historia de éxito y superación es un gran modelo, sin duda, para otros estudiantes que desean cursar estudios universitarios y especializarse en el área de las ciencias. Tengo la certeza que con su esfuerzo, disciplina y talento, la doctora Reyes Ruiz cosechará muchos éxitos para honra de la UPR y de nuestro pueblo”, sostuvo.

El programa de becarios Hanna H. Gray busca alentar a científicos de carrera temprana con el potencial de convertirse en líderes de investigación académica, así como aumentar la diversidad en la investigación biomédica.

Desde el 2017 se ha otorgado esta beca a 64 científicos de distintas partes de Estados Unidos. Este año solo 21 investigadores recibieron esta distinción. Cada becario recibe hasta $1.4 millones en fondos durante ocho años, más oportunidades para desarrollo profesional, mentorías y establecer vínculos con otros miembros de la comunidad científica del HHMI.