El 48% de la población en Puerto Rico ya está vacunada contra el COVID-19, según informó hoy la doctora Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud.

Actualmente, hay 1,579,479 personas con la serie de dosis completadas, lo que representa un 48% de toda la población de la Isla, indicó la experta. La cifra también representa el 55% de las personas aptas para recibir la vacuna, que es desde los 12 años de edad en adelante.

Cardona también mencionó que ya hay 1,926,835 personas con al menos una dosis.

La doctora dijo que Puerto Rico se encuentra cerca de cumplir la meta que estableció el presidente Joe Biden, que es llegar al 4 de julio con el 70% de la población vacunada con al menos una dosis. Ese día se celebra la independencia de los Estados Unidos.

Relacionadas

“Hay una meta inmediata, que estamos quizás a poco más de una semana, que ha puesto el presidente de los Estados Unidos, que ha dicho que esperamos que para el 4 de julio el 70% de todos los adultos en los Estados Unidos tenga por lo menos una de las dosis administradas. Hoy nosotros tenemos, de la población de 12 años en adelante, casi el 67.6% de ese grupo poblacional ya con una dosis, así que estamos a menos de un 3% para llegar a esa meta inmediata”, dijo Cardona en WKAQ 580.

“De cara al futuro, a finales del verano se supone que lleguemos al 70%” de la población vacunada, indicó.

Cardona señaló que no hay patrones de aumento en los casos positivos de coronavirus, ni tampoco en las muertes y hospitalizaciones, que son los reglones que Salud vela en cuanto a la pandemia.

En Puerto Rico se administran las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. El preparado de Pfizer es el único que puede inyectarse en adolescentes de 12 años en adelante tras recibir la autorización de uso de emergencia que otorga la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para estos fines.