Ponce. Un año más las calles de la Ciudad Señorial se engalanaron de vistosos colores y unión cultural para celebrar la edición 152 de su tradición carnaval.

El intenso sol ponceño no empañó la participación de vejigantes, cabezudos, bailarines y músicos, quienes desde el mediodía llegaban a la avenida Las Américas para comenzar el desfile que recorrió las principales calles de la ciudad y que concluyó frente a la Casa Alcaldía.

Los integrantes de la Banda municipal de Vieques estaban de plácemes al participar en este evento por primera vez.

La delegación de 56 personas viajó muy temprano desde la Isla Nena junto al grupo de niñas Ola Infantil, quienes deleitaron a los presentes con sus bailes.

“Practicamos mucho en la isla para estar aquí”, dijo el director musical Rubén Bonano, quien no descartó viajar a participar el próximo año.

Igual fue el caso del grupo de baile Ceiba Evolution, cuyos 20 integrantes demostraron con entusiasmo su talento en el baile y su alegría de visitar a Ponce. “Es una experiencia única, ya que este es uno de los carnavales más antiguos de Puerto Rico”, señaló Jorge Toledo, presidente de la agrupación.

“Estamos muy contentos de estar en este importante evento, ojalá podamos regresar el próximo año”, añadió.

Para Olga Figueroa, ponceña que participó por cinco años como bailarina de danza en este carnaval, expresó que todos los años llega tempranito a la avenida Las Américas, se ubica bajo una sombrita junto a sus vecinos y familiares y disfruta de todas las carrozas.

“Esto es parte de nuestra cultura y nadie podrá quitarnos esa tradición”, mencionó la mujer mientras aplaudía a los grupos que pasaban frente a ella.

Uno de los que llegó ataviado de jíbaro y con una carroza llena de comida típica, desde el lechón asado hasta la olla de arroz con gandules, fue el senador del Distrito de Ponce, Luis Berdiel.

“Quisimos traer una muestra del valioso legado de nuestra entidad cultural”, indicó el legislador desde su carroza cargada con viandas y hasta una letrina.

Este año la mayoría de los municipios de la Isla tenía una representación, ya sea a través de bandas musicales o grupos cívicos.

Luego del recorrido, donde miles de personas estuvieron desde temprano ubicados para aplaudir a todos los participantes, cada comparsa tuvo la oportunidad de presentar una coreografía frente a los jueces liderados por la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.