Por fin el público podrá ver la polémica colección de caricaturas 40/30.

La Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico (ACPR) unió esfuerzos con la Asociación de Periodistas (ASPPRO) y el Colegio de Abogados (CA) para exhibir la abortada exposición en la que la Comisión Estatal de Elecciones censuró 9 caricaturas a sólo 24 horas de su esperada inauguración, alegando que carecían de “contexto histórico”.

“Estamos muy contentos que finalmente, el pueblo podrá ver, disfrutar y poner en tela de juicio nuestro arte sin censura”, expresó el presidente de la ACPR, Gary Javier.

La colección 40/30 contiene una gran variedad de caricaturas políticas, deportivas, editoriales y de espectáculos creadas por 35 de los más reconocidos caricaturistas del patio.

“Esta colección es una presentación única, ya que en ella participan caricaturistas de varias épocas. En ella, podrán ver más de 100 obras, desde los clásicos de este género que están activos desde los años 40 hasta los contemporáneos”, añadió Javier.

Por su parte, el presidente de la ASPPRO, Rafael Lenín López, expresó que "ahora el público podrá disfrutar del trabajo de nuestros caricaturistas sin censura. Con esta apertura el presidente de la CEE y demás funcionarios públicos deben recibir una lección de libertad de expresión".

La apertura estará dedicada al recién fenecido caricaturista Enrique Agramonte.

La velada está programada para el 21 de octubre en el Colegio de Abogados en la avenida Ponce de León en Miramar, desde las 7:00 p.m. 

Silverio Pérez fungirá como maestro de ceremonia de la actividad, en la que además, se ofrecerá la charla “La caricatura y la sátira frente a la censura” a cargo de Juan Hernández y Arturo Yépez. Durante el evento, los artistas estarán realizando caricaturas de los asistentes.

La exposición permanecerá en el vestíbulo del CA hasta el 21 de noviembre.