El chef Iván Clemente, quien lidera El Comedor de la Kennedy, no se quedó con los brazos cruzados al conocer que la tormenta tropical Fiona apresura su trayectoria hacia Puerto Rico.

Por lo contrario, Clemente y cuatro voluntarios se enrollaron las mangas, prepararon bolsas de compras y se dieron cita a la plaza Barceló del barrio Obrero, en San Juan, y repartieron compras a más de 3,000 familias en el lapso de cuatro horas.

“La fila le daba la vuelta a la plaza dos veces”, aseguró a Primera Hora.

Entre los beneficiados, había sobre 700 menores de edad y 800 ancianos, especificó el chef. Las bolsas de compra repartidas contenían comida no perecedera y de consumo al momento, como galletas, ensaladas verdes y leche que se puede almacenar fuera de la nevera.

“(Cuando vienen tormentas) siempre le damos a la gente recursos”, acotó al destacar que la organización reparte más de 4 millones de libras de comida al mes.

Certificados para continuar su labor

La labor magnánima de Clemente y los voluntarios de El Comedor de la Kennedy ahora cobrará más fuerza, tras que el Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD) firmara el lunes un acuerdo colaborativo para crear la entidad en un “community hub”.

Así, el Comedor de la Kennedy será una agencia de primera respuesta ante un desastre, pues así está certificada.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, y el chef Iván Clemente del Comedor de la Kennedy, durante la firma del acuerdo el lunes, 12 de septiembre de 2022.
El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, y el chef Iván Clemente del Comedor de la Kennedy, durante la firma del acuerdo el lunes, 12 de septiembre de 2022. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Como “community hub”, nos convertimos en una macro. Las marco son las (organizaciones) que abarcan más espacio, abarcan más personas. Las micro son las que dependen de otra. Así que, nuestra entidad es la agencia que va a proveerle a esas micros. De nuestra entidad se nutren más de 150 entidades, organizaciones y líderes comunitarios. Cuando venga (algún) desastre, se van a nutrir (de nosotros) unos 2,000 o 3,000. Estaremos ayudando a organizaciones de base de fe, entidades sin fines de lucro (e) iglesias alrededor de la isla”, explicó.

¿Cómo ayudar?

Al momento, al Comedor de la Kennedy le urge abastecimientos de arroz.

Por lo tanto, puede llevar bolsas de arroz a las facilidades del Comedor, que ubica en 1075 Expreso John F. Kennedy, en San Juan, o enviar donaciones monetarias mediante ATH Móvil (en la sección de donar) o PayPal bajo el nombre /ElComedordelaKennedy.

Código QR para donar a El Comedor de la Kennedy.
Código QR para donar a El Comedor de la Kennedy. (Suministrada)