En momentos en que el turismo mostraba una recuperación tras los terremotos de enero pasado, el mercado sucumbió con la emergencia de salud pública provocada por el coronavirus hasta mostrar números negativos peores a los registrados tras el devastador huracán María.

Según una presentación realizada este viernes por la organización Discover Puerto Rico (Destination Marketing Organization - DMO), durante el ciclón que azotó en septiembre de 2017 se registraron pérdidas de 705,000 noches de habitación. Con la pandemia del COVID-19, ya se acumula una pérdida de 1.9 millones de noche de habitación y se sigue contando.

El primer ejecutivo del DMO, Brad Dean, sin embargo, enfatizó que el “desastre financiero” no era solo para la Isla, sino para todas las economías del mundo. Dijo que se ha estipulado un consenso de que el turismo, entre todo, es el sector más afectado.

“El Turismo se ha detenido”, afirmó durante su mensaje durante una presentación por Zoom.

Sin embargo, hizo alusión a que “las personas quieren viajar cuando esto termine”. Para sostener sus argumentos, se indicó que las búsquedas de vídeos de viaje en YouTube han aumentado en un 52%.

Además, enfatizó en que diversas encuestas que toman en cuenta, entre estas una de Destination Analysts, señala que las estadounidenses desean viajar en seis meses, pero quedándose dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos. Dijo que se evitarán cruceros y viajes internacionales, así como que sueñan con “playas, montañas, espacios abiertos y pueblos pequeños”.

Dean sostuvo que como esas son ventajas que tienen la Isla, por lo que no han abandonado la promoción del destino.

“Aprovecharemos las ventajas competitivas del destino relacionadas con COVID y maximizaremos la propuesta de valor de Puerto Rico”, prometió.

Entre las propuestas que promulgan están promover vacaciones virtuales para que los turistas sueñen con Puerto Rico. Además, adelantó que preparan planes de mercadeo y ventas personalizados, así como que incentivarán que las agencias de viaje realicen reservaciones a corto plazo.

“No es momento de viajar a Puerto Rico, pero por eso no vamos a dejar de hablar de Puerto Rico. Para aquellos que sueñan con sus próximas vacaciones, queremos que sueñen con Puerto Rico”, expuso.

Dean aceptó que el reto es que hay que identificar “el momento correcto” para reactivar el turismo. No obstante, mencionó que la pronta apertura de varios sectores económicos da esperanza de que se encamina la recuperación.

Por otro lado, Dean mencionó al inicio de la presentación que “es doloroso y frustrante desmantelar una organización en las que ha trabajado tanto”.

El ejecutivo no explicó a qué se refería. Sin embargo, el DMO no ha recibido fondos en estas pasadas semanas, se están destinando para combatir el coronavirus.

Por ejemplo, la gobernadora Wanda Vázquez le vetó una asignación de $5 millones el pasado mes que ordenaba al Departamento de Desarrollo Económico y a la Compañía de Turismo a transferir $5 millones al DMO de dinero provenientes del Programa de Pareo de Fondos establecido en la Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino.

Aludió a que esta transferencia es innecesaria, porque el mercado turístico estaba detenido a nivel mundial.

Posteriormente, el DMO aclaró que cuando Dean habló de “desmantelar una organización” se refería a que “a los dueños de negocios locales que se han visto afectados por la crisis”.