El Departamento del Trabajo informó esta mañana que exoneró a 602 patronos del pago del bono de Navidad a sus empleados, de un total de 705 solicitudes recibidas.

Los números reflejan una leve baja al comparar con el 2019, cuando se eximieron a 662 patronos.

Por otro lado, 62 empresas recibieron autorización para una exención parcial en el pago del bono, de forma que no exceda el 15% de sus ganancias netas durante octubre de 2019 y septiembre de 2020. Fueron rechazadas otras 41 solicitudes.

Para el exsecretario del Departamento del Trabajo, Ruy Delgado Zayas, la reducción en el número de patronos exonerados este año no le sorprende.

“La Ley 4 de 2017 requiere haber trabajado como mínimo 1,350 horas desde el 1 de octubre del año anterior hasta el 30 de septiembre del presente año; pero como esta vez ha habido tantos cierres de días de trabajo (por la pandemia), es probable que esa gente no haya acumulado el mínimo de horas requeridas. Para mí, esa es la razón fundamental porque prácticamente lo que hubo fue seis meses de trabajo”.

Delgado Zayas señaló que la reducción no necesariamente significa que hubo más patronos que tuvieron pérdidas.

Otra posible razón, según el abogado, es que el número de personas que trabajan por cuenta propia ha aumentado, y ellos tampoco tienen derecho a recibir bono.

Además, hay algunos empleados que no han podido regresar al trabajo, aunque el patrono haya reanudado operaciones, porque no tienen quién les cuide a los niños, y ese grupo es probable que tampoco haya acumulado las horas requeridas en la nueva ley.

Delgado Zayas señaló que hay empresas que cerraron, ya que no aguantaron el estar tanto tiempo sin poder generar ingresos. En esos casos, habría que ver si los empleados acumularon las 1,350 horas; si ese fuera el caso, se supone que el patrono les pague el bono, si es que no solicitó la exoneración. Los empleados tendrían que hacer la reclamación del pago, dijo el abogado.

No obstante, el exsecretario del Trabajo indicó que en Puerto Rico, el grupo mayor de empleados necesita acumular solo 700 horas, pues están cobijados bajo la ley anterior al 2017.

La agencia explicó en un comunicado de prensa que como requisito para obtener la exoneración, cada patrono debía presentar el estado de situación, de ganancias y pérdidas compilado, revisado o auditado, firmado y sellado en original por un contador público autorizado licenciado, y enviarlo por correo postal a las oficinas centrales en o antes del 30 de noviembre.

Las causas para la exención, se indicó, son haber sufrido pérdidas económicas o no haber generado ganancias suficientes dentro del periodo comprendido desde el 30 de septiembre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020.

El pago del bono se efectúa normalmente entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del año en curso. Todo patrono que no haya solicitado y recibido una exención está obligado a pagar la totalidad del bono que corresponda a sus trabajadores en o antes del 15 de diciembre de 2020.

En este listado aparece esta vez GFR Media que, como ha ocurrido con los medios de comunicación a nivel global, ha sufrido el efecto de los severos ajustes en los ingresos publicitarios a raíz de la pandemia del COVID-19.

Accede aquí al listado de patronos eximidos:

https://www.trabajo.pr.gov/docs/Avisos/Informe_Solicitud_Exoneraci%C3%B3n_%E2%80%93_Bono_Empresa_Privada_2020.pdf