Carlos Carrasquillo no olvida la primera vez que sirvió en la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. Esa misma pasión que lo llevó a servir durante 12 años en el U.S. Navy lo activó para repartir alimentos a una comunidad cristiana en Luquillo tras el huracán María como parte de sus primeras tareas dentro de la organización que en su plantilla local tiene 43 voluntarios veteranos de las Fuerzas Armadas.

“Nunca me puedo olvidar de una experiencia que fuimos a Luquillo, era bien arriba en la montaña, y la comunidad era cristiana completamente y nos atendieron superbién, eso fue una cosa que nunca me voy a olvidar, nunca había ido a ese lugar y la forma en que nos trataron allí fue superbién”, recordó el veterano, quien durante su servicio militar pisó el Golfo Pérsico en tres ocasiones como técnico de informática.

Relacionadas

Carrasquillo, de 47 años, se retiró de la milicia en el 2011. Luego del embate de María entró como voluntario de la Cruz Roja, precisamente apasionado por servir a otros. “Del Ejército se me quedó, además que aquí en Loíza soy líder comunitario también. Es el placer de servir, ayudar al que necesita”, aseguró el loiceño.

Dentro de la Cruz Roja “empecé en distribución. En el huracán María íbamos a los diferentes pueblos y llevamos las cajitas de comida. Entonces, entré en lo que es coordinador de la zona 12, que se compone desde Canóvanas hasta Ceiba. Después surgió una oportunidad regional como voluntario para atender una plataforma que se llama RC Care, que utilizamos para atender los casos. Mi posición es RC Care Applications Lead. En esa plataforma entran los casos, lo que son los desastres, fuegos e inundaciones. También soy RC Respond Applications Lead y Communications Regional Lead”, explicó sobre su labor voluntaria.

En el marco del Día del Veterano, Carrasquillo reafirmó su compromiso de ayudar al más necesitado. “Dar es recibir, ayudar al que necesita siempre brinda satisfacción. Hoy por ti, mañana por mí, porque uno no sabe cuándo va a necesitar”, reflexionó.

Así como Carrasquillo, más de 20,000 veteranos laboran voluntariamente en la Cruz Roja Americana, entidad en que muchos de ellos encuentran un nuevo sentido a través del servicio.

Según el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, un tercio de todos los veteranos informan que luchan contra la depresión después del servicio militar. Por otro lado, el Centro de Investigación Pew señala que el 27% de los veteranos indican que enfrentan dificultad para integrarse en el ámbito laboral civil después del servicio.

“Los veteranos son un grupo bien importante para nosotros porque muchos de ellos, una vez salen de servicio, vienen a servir con nosotros como voluntarios, tratando de dar de su tiempo y conocimiento en beneficio de otros que aún están en servicio. Para nosotros eso es supervalioso”, indicó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

En la Cruz Roja, los veteranos ocupan múltiples posiciones, algunas de ellas enfocadas justamente para servir a aquellos que aún se encuentran en el servicio militar.

“Hay multiplicidad de posiciones que ellos ocupan. Muchos se interesan por el área de servicios a las Fuerzas Armadas, porque a lo mejor fueron recipientes de nuestros servicios mientras estuvieron en sus carreras militares y quieren venir a apoyar a quienes todavía están en el servicio. Otros vienen con el interés de servir en momentos de desastres, así que toman posiciones ya sea en logística, cuidado en masa, trabajo de casos, así que los tenemos en diferentes áreas dentro de la organización”, describió Feliciano.

La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece ayudas a la comunidad veterana y militar durante el año. En el pasado año fiscal 2022, voluntarios entregaron sobre 14,000 artículos de higiene a veteranos ubicados en el Hospital de Veteranos, y en clínicas y centros de veteranos alrededor de la Isla. De igual forma, trabajaron 2,184 casos críticos comunitarios y comunicaciones de emergencias.

Para ser voluntario de la Cruz Roja, accede a cruzrojapr.net, o llama al 787-758-8150 o 787-403-9503.