El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa, informó hoy, martes, que dicha corporación pública ha emitió, desde el 1 de julio de 2020 hasta el 1 de marzo del presente año, unos $27,043,186.276 en créditos a patronos privados en el costo de la Póliza Permanente, mejor conocida como la póliza de seguro obrero.

En total, unos 22,101 patronos se han acogido al crédito de 10 por ciento en el pago de la póliza de seguro obrero según fue establecido en la Resolución Conjunta del Senado 518 la cual fue convertida en ley (Resolución Conjunta 77-2020) el 29 de agosto de 2020.

“El compromiso de la CFSE con los trabajadores y patronos de Puerto Rico se materializa con acciones concretas que redunden en mayores beneficios para todos. Hoy podemos anunciar que hemos desembolsado sobre 27 millones de dólares en créditos en el costo de la póliza permanente a los patronos. Estos ahorros han asistido a muchos de estos patronos, que también incluyen nuestros pequeños y medianos comerciantes, a mitigar los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19”, expresó el Administrador de la CFSE a través de declaraciones escritas.

La Resolución Conjunta 77-2020 establece que los patronos privados se podrán acoger a un crédito de 10 por ciento en el costo de la Póliza Permanente que será de aplicación al año fiscal 2020-2021, el cual concluye el 30 de junio.

“Desde principios del cuatrienio pasado, hemos realizado una serie de ajustes administrativos que han mejorado, sustancialmente, la eficiencia en ejecutoria, permitiendo así alcanzar niveles de ahorros en gastos operacionales no vistos en generaciones. Eso, a su vez, facilitó que se lograra la aprobación de la Resolución Conjunta 77-2020, la cual establece que los beneficios del crédito por Póliza Permanente tendrán un tope fijo de hasta 50 millones de dólares”, añadió Rodríguez Rosa.

El Administrador de la CFSE indicó, además, que la intención es lograr alcanzar la suma de $50 millones antes del cierre del año fiscal.

“Sabemos lo que está pasando en la economía local, principalmente con la actividad comercial. Hoy vimos varios reportajes que apuntan al cierre de sobre 1,700 comercios en Puerto Rico desde que nos impactó la pandemia. La CFSE está para ayudar a los trabajadores y patronos y esta plataforma de crédito es una herramienta adicional que tienen los patronos. Continuaremos identificando partidas y ahorros que podamos traspasar a los patronos”, concluyó diciendo el Administrador.

Para ser acreedor de este beneficio, el patrono privado deberá rendir su declaración de nómina dentro del período dispuesto por Ley. Además, la concesión del crédito estará sujeta al pago de la Póliza Permanente dentro de los plazos que establece la Ley.