Washington.- El gobierno federal no ha recibido una petición del gobernador Ricardo Rosselló para que se le otorgue a Puerto Rico una exención permanente o a largo plazo de las normas de cabotaje, confirmó esta tarde el Departamento de Seguridad Interna.

Aunque normalmente las exenciones se basan en peticiones de la industria naviera o el Departamento de Defensa, la exención de 10 días concedida por el presidente Donald Trump después del azote del huracán María se basó, según dijo entonces la Casa Blanca, en una solicitud del gobernador Rosselló.

“No hemos recibido una solicitud formal de Puerto Rico para una exención permanente o de largo plazo de la ley Jones (de 1920)”, indicó Dave Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Interna.

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló, al ser preguntado por la expiración de la exención temporal,  dijo a CBS que “debemos tener todas las herramientas en la mano”.

Hoy, el director de la Autoridad de Puertos, Omar Marrero, sostuvo que durante los 10 días de la exención, no se utilizó ningún barco extranjero para transportar productos entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Bajo las normas federales de cabotaje, incluidas en la ley Jones de 1920, el transporte de productos entre Estados Unidos y Puerto Rico debe hacerse en barcos de fabricación, propiedad y tripulación estadounidenses.

Desde el sábado pasado, el gobierno federal adelantó que no tenía en agenda extender la exención temporal en las normas de cabotaje que se le otorgó a Puerto Rico después del huracán María.

“Entendemos que para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria en la Isla es innecesario extender la exención”, indicó entonces a El Nuevo Día un funcionario del gobierno de Trump, al indicar que hay suficientes embarcaciones estadounidenses con capacidad para llevar productos a la Isla.

Las dispensas a la ley Jones de 1920 son otorgadas a base de peticiones de la industria naviera y el Departamento de Defensa, y deben estar basadas en el interés de la “defensa nacional” de Estados Unidos.

No obstante, la Casa Blanca dijo hace dos semanas que  la dispensa temporal después del huracán María se aprobó a  petición del gobernador Rosselló y con el apoyo del Pentágono.

Antes de otorgar la dispensa de 10 días, el presidente Trump había destacado la oposición de la industria naviera a eximir a Puerto Rico de las normas de cabotaje.

En el pasado, el gobierno de Rosselló ha respaldado eximir a Puerto Rico de ese estatuto. 

Tras expirar la dispensa temporal, el  senador republicano John McCain (Arizona) afirmó que el Congreso debe aprobar su proyecto que impulsa una exención permanente para Puerto Rico.

“Hasta que proporcionemos a Puerto Rico un alivio a largo plazo, la Ley Jones continuará obstaculizando los muy necesarios esfuerzos para ayudar a la gente de Puerto Rico a recuperarse y reconstruirse”, indicó McCain.