Juncos. Toda las mañanas, el ingeniero Jomiel Villodas Jiménez llevaba a su pequeño de tres meses al cuido, pero hoy siguió su rumbo al trabajo y olvidó hacer la necesaria parada.

A eso de las 8:30 de la mañana llegó al estacionamiento de la farmacéutica Medtronic en Juncos y sin percatarse deja a Matthew Ketmiel Villodas en el interior de su  vehículo para proseguir con su jornada de trabajo. Lamentablemente, el descuido le costó la vida al infante, tras permanecer aproximadamente dos horas y media en el carro, un Mitsubichi Lancer.

Una vez Villodas, de 32 años, toma su receso del turno, a las 10:30 de la mañana, aproximadamente, sale corriendo de la fábrica, luego que viera unas fotos familiares y pusiera en duda si había llevado al infante o no al cuido. Una vez en el estacionamiento se percata de la lamentable escena, procede a sacar el bebé  del vehículo y lo lleva hasta la caseta del guardia en el parking en busca de auxilio pero ya era tarde, el pequeño estaba sin signos vitales.

En el área de Juncos, la temperatura fluctuaba entre los 87 y 88 grados Fahrenheit, pero con una sensación térmica de entre 98 y 100 grados, según reporta AccuWeather.

Una llamada al sistema de emergencias 9-1-1 alerta a las autoridades que se personaron al lugar para trabajar la investigación y levantar el cuerpo del bebé que el 20 de septiembre cumpliría sus cuatro meses de nacido. Villodas recibía asistencia médica en el lugar tras el impacto que le ocasionó la inesperada situación. Mientras su esposa, la enfermera en Hospital Oriente Inc. en Humacao, Katherine Torres Díaz, también era socorrida por paramédicos en la escena.

“Él (Villodas) lo que alega es que él siempre lo lleva al cuido pero cuando lo traía, que le había dado leche, y lo pone  de nuevo en el carseat, se le olvida que está con él. La práctica es ir y llevarlo, pero hoy como le da leche y eso y lo pone en el carseat se le olvida y sigue para el trabajo. Cuando se da cuenta ya está en la fábrica. Aparentemente en un receso se da cuenta al mirar unas fotos y cae en duda y viene y el bebé estaba en el vehículo”, explicó el teniente coronel José Juan García, comandante de área de Caguas.

Pesadilla para la familia

La noticia ha sido una pesadilla para la familia de ambos padres quienes esperaron con ansias y celebraron en grande la llegada de su primer varón.

Para Maribel Tirado, vecina de la tía de la mamá del bebé, la noticia ha sido una verdedadera tragedia. Describió a Villodas como un papá amoroso y atento con su familia.

“Él lo llevaba todos los días, él lo buscaba, él lo cuidaba, incluso, para que ella (Katherine) pudiera compartir con sus primas  cuando se reunían todas. De verdad es una tragedia, triste, lamentable”, sostuvo quien llegó para acompañar a los familiares en el doloroso momento.

Tirado, de igual manera, abogó porque se mercadee un asiento protector que sea accesible en términos económicos para los padres.

“Que sea razonable para el público por que de qué vale un carseat que te alarme que el niño todavía está en el auto  si económicamente  no lo puede pagar la gente”, dijo.

Actualmente la investigación se encuentra en manos del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas y la fiscal Maribel Mujica.

Según Mujica, dependiendo de los resultados de la investigación y la autopsia se determinará si  procede una acusación a Villodas por negligencia.

“Él sí acostumbraba a llevar el bebé, qué pasó hoy no sabemos”, señaló la fiscal.

De otra parte, Mujica indicó que el cuido al que asistía el pequeño, en el mismo municipio tampoco llamó para preguntar por qué el pequeño no había llegado.

“Yo entiendo que una ocasión anterior que había ocurrido un incedente similar se había legislado para eso para que los cuidos a determinada hora, si el bebé no llegaba, llamen a los padres. El cuido no llamo”, sostuvo.

Medtronic brinda apoyo a Villodas

En tanto, el vicepresidente de operaciones de Medtronic, Félix Negrón, indicó que la farmacéutica, le bridará apoyo emocional al contratista de la compañía que llevaba mucho más de cuatro meses trabajando a cargo de varios proyectos en el área de devices.

“Estamos bien profundamente tristes por este incidente y nuestros corazones están con la familia de esta pareja en este momento tan difícil. Nadie quiere pasar por esto nunca”, sostruvo Negrón vía telefónica.

“Vamos a estar obviamente proveyéndole apoyo a esta familia, que el compañero es un joven empleado por contrato, no es un empleado de Medtronic, pero hemos decidido extenderle el apoyo tanto a él como a su familia”, dijo.

Como parte de las medidas, Negrón manifestó que la farmacéutica brindará de igual manera asesoramiento y apoyo emocional a toda su plantilla de empleados afectados por el inesperado incidente.

“Nosotros estamos brindando activamente cursos de asesoramiento y de apoyo emocional a toda nuestra fuerza laboral, no solo aquí en Juncos, sino en las distintas instalaciones, porque muchas personas ya se han enterado y hay personas que conocen a estas personas, pero independientemente las conocen o no, era algo que ha afectado a muchos de nuestros compañeros a través de la Isla, así que tenemos recuros que están ayudando con ese apoyo emocional”, sostuvo.