El mejor regalo para Jackmael León Díaz fue su declaración de inocencia

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Ponce. Como el mejor regalo de cumpleaños describe Jackmael León Díaz el momento en que un jurado lo declaró inocente de asesinar a la joven Jermilette Soto Rodríguez.
“Hubo momentos en que mi fe se debilitó, pero siempre le pedí a Dios que fuera Él quien dirigiera el proceso”, dijo el joven con alegría.
Éste no entiende por qué su primo hermano, Jason León, le achacó la muerte de la estudiante, pero también aseguró que no le guarda rencor.
Jackmael mencionó que vivió tres años de agonía, encerrado en su hogar, de ver cómo los que decían ser sus amigos se alejaron y de cómo su corta vida parecía no tener solución.
“Era una presión muy fuerte, estar en el tribunal y enterarme allí mismo de lo que se me acusaba”, sostuvo el estudiante de pedagogía.
Pero esta situación, de la cual asegura aprendió mucho, no le quitará los deseos de superarse y luchar por lograr todas sus metas, entre las que se encuentran culminar sus estudios universitarios, continuar practicando el béisbol y más adelante enlistarse en el ejército.
Por su parte, Jackeline Díaz, madre del joven, dio gracias a Dios por poder ver a su hijo libre y se mostró empática con el dolor de la familia de Jermilette. “Yo entiendo el sufrimiento de esos padres, por eso le pido a Dios que se les haga justicia”, mencionó emocionada.
Ésta señaló que Jackmael fue utilizado por su primo, a quien perdonó.
El coacusado Jorge Raúl de la Cruz dijo vía telefónica que durante el tiempo que vivió en la cárcel sintió que sería imposible conseguir su libertad, pero sostuvo que su fe en Dios fue más grande y confió en que el trabajo de su abogado daría resultados positivos.
El joven, que buscará terminar sus estudios en cuidado cardiovascular, destacó que da gracias a Dios que tuvieron unos abogados que nunca los abandonaron, ya que su estadía en la prisión le hizo darse cuenta de que hay muchos inocentes tras las rejas que, por falta de dinero para pagar representación legal, tendrán que vivir allí el resto de sus vidas.
Según la teoría fiscal, Jackmael planificó el asesinato de Jermilette porque ésta se negaba a abortar y él quería regresar con su ex pareja. Jorge Raúl habría sido el actor que haló el gatillo tres veces para matarla.
Los abogados de la defensa Alejandro Salgado Santiago y Mayra López Mulero alegaron que el proceso estuvo plagado de irregularidades.
“Fue un proceso deficiente y la prueba no convenció al jurado”, dijo Salgado Santiago.
“En este caso no cuadraba la escena con el testimonio de Jason, ni la balística, ni las huellas, no cuadraba nada”, sostuvo López Mulero.