El Nuevo Día, principal periódico del país y el medio de referencia de Puerto Rico, celebra hoy los 50 años de su fundación. Como parte de la celebración, publicará este próximo miércoles 20 de mayo una edición especial conmemorativa que hará un recorrido por las cinco décadas de noticias, acontencimientos y los desafíos que ha experimentado el país. Además, complementará la celebración con iniciativas y múltiples piezas de contenido a través de su página web, podcasts y medios sociales.

Juan Mario Álvarez, principal oficial ejecutivo de GFR Media, compañía matriz de la publicación, enfatizó que este hito en la historia del periódico se da en un momento crítico en la evolución en los medios del País. “En el caso de El Nuevo Día, nos sentimos orgullosos de decir que nuestras audiencias han evolucionado con nosotros, y en ese caminar nos han dado su voto de confianza como el medio noticioso de referencia de Puerto Rico. Lo que en sus primeros dos años de concepción logró una tirada de 100,000 ejemplares hoy ya tiene amplia presencia en diversas plataformas digitales con un promedio sobre 6 millones de usuarios que nos visitan mensualmente”

El ejecutivo comentó además que el conglomerado de medios ha fortalecido su ofrecimiento en medios digitales afianzando así su liderato en el País. El proyecto más reciente es el de Android Auto y iOS Car Play que le permitirá al usuario acceder desde su auto el audio de los podcasts de El Nuevo Día dándole acceso a entrevistas, opiniones y diversos puntos de vista de todo lo que transcurre en el País. “Para nosotros es fundamental responder a la necesidad del usuario de tener mútliples canales para estar informados. De igual manera, hemos evolucionado nuestro contenido a uno mucho más interactivo, con transmisiones en vivo, podcasts, así como mayor cantidad de fotos y vídeo” añadió.

Jorge Cabezas, director editorial de GFR Media reconoció la labor de los reporteros, fotoperiodistas y videógrafos de El Nuevo Día quienes “durante cada momento de la historia del País han estado ahí para documentar, preguntar, comunicar y transmitir la noticia. Lo que hemos recogido durante estas cinco décadas ha sido el reflejo de Puerto Rico, con sus triunfos y sus desafíos. Y, a través del tiempo en todas nuestras plataformas también hemos procurado presentar soluciones y alternativas que contribuyan a escribir la historia de los próximos 50 años, así como cuidar y proyectar la credibilidad en tiempos donde las noticias falsas e imprecisas causan confusión e incertidumbre a la gente”.

Los inicios del periódico fueron en Ponce, cuando Antonio Luis Ferré asume las riendas del periódico, haciendo realidad un sueño de infancia. A los 12 años redactó, ilustró y diseñó un periódico que llamó El Nuevo Día y que luego, junto a un extraordinario grupo de colaboradores, convirtió en el periódico de referencia de Puerto Rico.

“Hoy celebramos con orgullo el día en que nuestro padre, Antonio Luis Ferré, publicó el primer número de El Nuevo Día en San Juan el 18 de mayo de 1970. Desde ese día mantenemos firme nuestro compromiso con la difusión más completa y transparente de la noticia a todos los puertorriqueños en la Isla y en la diáspora. Nuestra propuesta editorial siempre ha tenido un espíritu vanguardista, teniendo como prioridad la defensa de los intereses del pueblo puertorriqueño. Un medio como El Nuevo Día es una institución y por lo mismo tenemos presente, ahora más que nunca, que no podemos claudicar en la tarea de llevar la verdad, fiscalizar y defender los principios que guiaron a mi padre al fundar el periódico”, añadió María Luisa Ferré Rangel, editora de El Nuevo Día y principal oficial ejecutiva del Grupo Ferré Rangel.

Por otra parte, María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, resaltó la historia empresarial de la familia Ferré Rangel, que lleva más de 100 años comprometida con el país a través de múltiples generaciones y en diversas industrias. “Nuestro recorrido empresarial siempre ha estado centrado en apoyar el desarrollo social y económico de Puerto Rico. A través de estos 50 años El Nuevo Día ha sido es un vehículo para promover una discusión de País que contribuya a reconstruir la isla y hacer un mejor Puerto Rico para las próximas generaciones. El momento histórico que vivimos, como sociedad, nos exige mantener firme ese compromiso manteniendo un periodismo de altura, con transparencia y profundidad de análisis, que lleve a nuestros usuarios a sentirse mejor informados – independientemente del canal o la plataforma que utilicen para conectar con nosotros.”

Como parte de la celebración El Nuevo Día estrenará además una campaña publicitaria bajo el concepto Lo vivimos contigo. “Estamos bien contentos con las ejecuciones de la campaña pues hace un recorrido por estas cinco décadas, con los triunfos y desaciertos en la historia, que fueron claves en el desarrollo y evolución de El Nuevo Día. En cada uno de ellos nuestros periodistas y fotoperiodistas estuvieron presente y gracias a su labor pudimos vivirlo con cada uno de los puertorriqueños”, concluyó Álvarez.