El perreo también fue un arma de combate durante las multitudinarias manifestaciones que por doce días consecutivos tomaron las calles de Puerto Rico para exigir la salida del gobernador Ricardo Rosselló.

Precisamente, fue el pasado miércoles, 24 de julio, que convocaron un perreo en las escalinatas de la Catedral Metropolitana Basílica de San Juan Bautista. Esa noche, Rosselló anunció su dimisión con efectividad el 2 de agosto.

Ese día, el cantautor boricua Tommy Torres preguntó en su cuenta de Twitter: “¿A qué hora es el perreo combativo ese?”.

El término llegó a la enciclopedia libre de Wikipedia.

“Es el nombre dado por el cantante puertorriqueño Tommy Torres al baile público de reguetón y trap hecho en las protestas en Puerto Rico de 2019 para el día 24 de julio. Este estuvo basado en utilizar el baile del perreo en las calles de la ciudad de San Juan en forma de repudio al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares quien fue elegido como gobernador en las elecciones puertorriqueñas de 2016”, lee la entrada.

“Después de dos semanas de diversas formas de protestas, muchas personas jocosamente atribuyen la renuncia del gobernador a ésta en particular, dado que el anuncio llegó durante la convocación para el perreo combativo”, añade.

Torres, quien fue uno de los artistas más vocales durante toda la etapa de manifestaciones, reaccionó hoy en su cuenta de Twitter a la autoría del “perreo combativo”.

“Toda una vida escribiendo versos profundos y filosóficos para terminar siendo recordado por este tweet”, publicó en referencia a la pregunta que hizo el pasado 24 de julio.