La onda tropical que se supone afectaría esta tarde a Puerto Rico pasó bien al sur por el Mar Caribe, dejando que el polvo del desierto del Sahara arropara los cielos borincanos desde el mediodía, confirmó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.

Esto provocó que la posibilidad de lluvia de dispersa a numerosa que se auguraba se iba a registrar esta tarde y noche sobre la Isla desapareciera.

Se espera que eventualmente las condiciones brumosas provocadas por el particulado africano se tornen más severas entre mañana, domingo, y el lunes.

Este polvo del Sahara ocasiona que los cielos se hayan tornado con una similitud a condiciones nubladas.

La imagen de satélite muestra cómo ya toda la Isla está cubierta por este particulado, que afecta a las personas alérgicas, asmáticas y con otros problemas respiratorios.

Además, este polvo provocará condiciones bien calurosas. Ya el SNM ha pronosticado que mañana, domingo, el termómetro estará en 94 grados Fahrenheit y el lunes en 93 grados.

Hoy, la temperatura máxima alcanzó los 90 grados y el índice de calor 101 grados para alrededor del mediodía a las 3:00 p.m., según datos del SNM.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), expone que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Cada pulso suele durar de tres a cinco días. En este caso, se espera que el particulado perdure hasta el martes.

Por otro lado, el mayor peligro de que esta onda se haya ido de la zona de Puerto Rico es que los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados siguen en descensos. De hecho, el embalse Carraízo, que sirve a gran parte de los abonados de la zona metropolitana de San Juan, está en nivel de “Ajustes Operacionales”.

Puerto Rico está bajo una sequía severa desde mayo. La zona más afectada, en la actualidad, es El Yunque. Residente del área de Río Grande, Canóvanas y Loíza están bajo un plan de racionamiento debido a estas condiciones.

Gráfica del nivel de los embalses.
Gráfica del nivel de los embalses. (Captura)