Hoy, al conmemorarse los 85 años del nacimiento de Martin Luther King y 51 años de haber sido aprobada la Ley de Derechos Civiles en Estados Unidos, que prohíbe la segregación racial; hay quienes consideran que el racismo se ha recrudecido, mientras otros afirman que se ha adelantado algo, mencionando como ejemplo la elección de un presidente negro.

El abogado y activista de derechos humanos, Enrique Ayoroa Santaliz, afirmó que los prejuicios humanos  tienen altas y bajas pero tristemente no desaparecen del todo. Expuso que cuando hay un gran adalid, como fue Luther King, que lucha  en contra de esos prejuicios  y  que movilizan multitudes en contra  de los que practican esos prejuicios, la expresión de esta conducta baja de intensidad,  pero pasado un tiempo razonable, vuelven a aflorar porque no han muerto.

“Algo así está ocurriendo en el prejuicio racial contra la raza negra en los Estados Unidos.  El ejemplo de Martin Luther King y su muerte trágica como mártir en la defensa de la raza negra  contra esos prejuicios  ya está bastante distante  y vuelve a aflorar el prejuicio que siempre ha estado ahí”, dijo Ayoroa Santaliz.

En los Estados Unidos, las estadísticas del crecimiento poblacional de gente que no es de la raza blanca -los negros, los latinos, los asiáticos, por ejemplo- hace que el blanco, que hasta hoy es el que  ha mandado, se atemorice y se encolerice, señaló el letrado.

“Eso es un detonante para el aumento reciente de las manifestaciones racistas. Esa clase dominante blanca, se siente amenazada y eso la hace más prejuiciada y más peligrosa”, acotó.

“El racismo  no ha sido erradicado. Ha estado subyacente. Cuando la  clase prejuiciada, los afroamericanos, dejan de combatir, propician que la clase dominante blanca, reincida su ofensiva”, puntualizó.

Los afroamericanos, de acuerdo al activista,  han bajado la guardia, creyéndose que ya lograron las reivindicaciones y al no expresarse públicamente permiten  que la clase dominante blanca reinicie su ofensiva.

“¿Dónde está Mohamed  Ali,  Angela Davis y el reverendo Jesse Jackson?”, cuestionó para demostrar que no hay un  movimiento negro vivo.

“Ellos han partido de la creencia equivocada de que ya ganaron  y los racistas blancos, lo que hicieron fue replegarse tácticamente, reconstituirse y volver a atacar con sus prejuicios”, dramatizó. 

Se ha adelantado mucho, pero...

El sociólogo, José Luis “Pinchi” Méndez, dijo que la  elección del presidente Barack Obama, en las pasadas elecciones, levantó mucho optimismo sobre el tema del racismo en Estados Unidos, lo que hizo pensar que esa parte de la historia se estaba quedando atrás.

“Lo que pasó es que esa elección exacerbó a los sectores más racistas de los Estados Unidos, quienes se organizaron y comenzaron una ola de hostigamiento contra el presidente electo y toda su política”, comentó.

“Además eso provocó que en la sociedad norteamericana los sectores racistas resentidos, comenzaran a tomar una serie de medidas de carácter racista. Esto se ha demostrado a través de actuaciones de la policía en distintas ciudades de Estados Unidos, en las que han abierto fuego de manera abusiva contra ciudadanos negros por el mero hecho de ser negros”, acotó.