El servicio de carteros residenciales continuará detenido hasta nuevo aviso, sin embargo, los clientes pueden pasar por el correo de su división para recoger su correspondencia. 

Oficialmente, el Servicio Postal comenzó a recibir hoy correspondencia procedente de Estados Unidos, luego de que se levantara el embargo que impedía el envío a Puerto Rico tras el paso del huracán María por el País. 

“Todas las personas que reciben correspondencia en direcciones de residencia pueden pasar por sus respectivos correos –si sirve a su área– para verificar si el cartero tiene correspondencia para su dirección”, comunicó el gerente de Mercadeo del Servicio Postal en el distrito del Caribe, Martín Caballero. 

Relacionadas

Las personas que tienen apartados en los correos también pueden pasar a recoger su correspondencia siempre y cuando las instalaciones estén operantes. 

“Por el momento no llegarán los carteros a las residencias. Estamos esperando poder tener un control de lo que está pasando para determinar cuándo los carteros pueden ir a la calle a entregar”, detalló Caballero. 

Uno de los problemas que enfrenta el Servicio Postal es el acceso a combustible por parte de sus empleados, no obstante, aseguraron tener abastos de diésel para los vehículos oficiales. 

El gerente de Mercadeo exhortó a todo el personal de los correos a presentarse a sus labores en la medida que les sea posible. Aunque no tiene números precisos de los empleados que todavía no se han presenciado, Caballero reveló que “en Puerto Rico tenemos un significado número que no se han reportado”. 

“Necesitamos que nuestros empleados lleguen a sus facilidades porque ellos no solamente entregan correos, ellos están entregando medicamentos. Muchas personas están suscritas a medicamentos y necesitan recibirlos”, explicó.

En cuanto a los servicios ofrecidos en los correos, el funcionario especificó que solo en la Oficina General de Correos USPS, en San Juan, se están brindando todas las transacciones incluyendo: pasaporte, envío de paquetes –priority mail, priority mail express, primera clase– y giros postales. 

El resto de los correos operantes están ofreciendo servicios limitados centrándose en la correspondencia residencial. 

“No te puedo dar una proyección precisa de cuándo todos los correos van a estar operando, pero nuestro objetivo es que ya para la semana que viene tener todos los centros abiertos para dar los servicios básicos”, adelantó. 

El servicio de pasaportes está operante en aquellos correos que tengan acceso a los cajeros electrónicos. 

“Lo que no estamos ofreciendo es ‘cash back’, estamos limitando eso porque no hay fluido de efectivo, pero si la persona viene con un giro postal, eso se le va a honrar, se le cambia”, enfatizó. 

Caballero no pudo precisar cuánto tiempo tardarán los envíos en salir de Puerto Rico “porque la transportación está un poquito errática. En este momento, hay transportación que sale hoy [de Puerto Rico] pero no puedo precisar que un paquete que enviaste hoy, sale hoy. Los aviones militares tienen prioridad”. 

Sin embargo, los familiares que viven en Estados Unidos y quieran enviar artículos de primera necesidad a Puerto Rico lo pueden hacer. Incluso, está permitido enviar baterías alcalinas o regulares sin restricción. 

No está permitido enviar baterías de litio fuera de los artefactos electrónicos; tampoco, alimentos perecederos. 

Caballero exhortó que todos los empleados que no se han reportado aún que llamen al 1-888-363-7462. 

Esta es la lista actualizada de correos operantes: 

1. San Juan: Oficina General de Correos USPS

2. Arecibo: correo principal  

3. Bayamón: sucursal

4. Carolina: correo principal y Pueblo Station. El de Plaza Carolina no está operante

5. Mayagüez: correo principal y Marina Station

6. Ponce: correo principal

7. Hato Rey Station

8. Loíza Station 

9. Cupey Station 

10. Minillas Station 

11. Viejo San Juan Station 

12. Santurce Station en Miramar 

13. Toa Baja: en Levittown 

14. Camuy 

15. Cayey 

16. Ciales 

17. Dorado

18. Utuado

19. Vega Alta

20. Vega Baja 

21. Salinas: Aguirre 

22. Lares

23. Naguabo

24. Rincón

25. San Sebastián