La muerte de Fidel Castro ha provocado reacciones en todo el mundo, pues el líder cubano gozaba tanto de admiración como de desprecio por parte de amplios grupos.

De cualquier forma, está claro que Castro logró un importante lugar en la historia, como lo destaca el doctor Efraín Vázquez Vera, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

“Es bien difícil pensar qué se puede decir sobre él (Fidel Castro) que no se haya dicho ya, sea malo o bueno. Pero, eso nos dice que logró algo que pocos seres humanos logran, convertirse en una personalidad histórica estando vivo”, opinó el catedrático. “Es el último gran personaje de la historia del siglo XX que quedaba vivo”.

Relacionadas

Para Vázquez Vera, como sucede con toda gran figura histórica, es lógico que las opiniones sobre Fidel Castro sean sumamente polarizadas. No obstante, sostiene que otros personajes no llegan al nivel alcanzado por él, ya sea por lo bueno o lo malo que se dice de él.

El catedrático destaca que Castro fue una figura “que inspiró a muchos en todo el mundo positivamente”, como sucedió con muchos países y líderes africanos, “como Nelson Mandela”.

“De las primeras cosas que hizo Nelson Mandela cuando se convirtió en presidente (de Sudáfrica) fue agradecer a Fidel Castro por todo el respaldo que le dio en su lucha contra el apartheid”, resaltó Vázquez Vera.

“Sí, cometió muchos errores, pero también acertó en muchas luchas”, insistió el experto en política internacional. “Pero eso es normal en grandes líderes”.

“Otro acierto suyo fue el apoyo incondicional a la independencia de Puerto Rico. Cuba siempre fue una voz constante denunciando lo que hoy todos reconocen, el colonialismo de Puerto Rico. Él siempre lo denunció. Otros se han ido sumando luego por el camino. Pero él siempre mantuvo vivo ese asunto pendiente de Puerto Rico”, comentó Vázquez Vera.

Por otro lado, el catedrático lamentó las muestras de “celebración” que se han visto en algunos lugares tras conocerse la muerte de Castro. “Algo que me da tristeza es ver esa gente celebrando, abriendo botellas de champán…”, dijo.

Con respecto a Cuba, Vázquez Vera, opinó que la gente no debe esperar “que con la muerte de Fidel Castro vaya a haber un periodo de inestabilidad, o que viene un cambio de régimen, o la muerte de la Revolución Cubana con sus virtudes o desaciertos”.

De hecho, el catedrático cree que para Trump será difícil revertir el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos promovido por el presidente Barack Obama, puesto que los intereses empresariales van a continuar favoreciendo las oportunidades de negocios que hay en la isla y que están aprovechando otras naciones, como Canadá y países del bloque europeo.

“El que piense eso está en un error. No deben esperar cambios radicales. Cuba ya venía preparándose para esto (la muerte de Fidel Castro). La única incertidumbre que puede haber sería la postura política respecto a Cuba que adopte (el presidente electo Donald) Trump cuando asuma la presidencia”, evaluó Vázquez Vera. “Lo que uno puede esperar es que Cuba vaya normalizando su integración a nivel regional y mundial”.