El Servicio Forestal de Estados Unidos busca 15 representantes locales de distintos sectores para constituir un Comité Asesor de Recursos (RAC, en inglés) del programa de Escuelas Rurales Seguras (SRS), que brindaría asesoría y recomendaciones al Bosque Nacional El Yunque sobre la asignación de fondos, propuestas y proyectos potenciales alineados con el Plan de Manejo Forestal.

El comité también asesorará sobre el desarrollo de una estrategia que garantice que el Bosque pueda financiar de forma sostenible sus operaciones y mantener la infraestructura recreativa, explicó el Supervisor Forestal, Keenan Adams.

“El Yunque ha estado a la vanguardia de la participación comunitaria y estamos orgullosos de nuestro Plan de Manejo de 2019, que ha servido de modelo de comanejo a nivel mundial. Este comité asesor representa el siguiente paso en nuestro camino, garantizando que las voces locales desempeñen un papel significativo en nuestras estrategias de manejo. En los próximos años, anticipamos haber revitalizado casi todas nuestras infraestructuras recreativas clave afectadas por los huracanes María y Fiona. Ahora, nuestro mayor reto consiste en garantizar el mantenimiento de estas infraestructuras para apoyar nuestra economía de visitante. Queremos contar con la voz de la comunidad para que nos ayude a afrontar este reto y encontrar una solución que pueda situar al bosque en una ruta financieramente sostenible”, declaró Adams.

Relacionadas

El objetivo del RAC de El Yunque es mejorar las relaciones de colaboración entre las personas que utilizan y cuidan los bosques nacionales y proporcionar asesoramiento y recomendaciones al Servicio Forestal sobre proyectos y financiación coherentes con el Título II de la Ley de Escuelas Rurales Seguras y Autodeterminación Comunitaria.

Al servir en el RAC, los integrantes se comprometen con los administradores de terrenos locales a trabajar de la mano con otros miembros de la comunidad y promover la misión del Servicio Forestal para mantener la salud, diversidad y productividad de los bosques y pastizales públicos.

Con el fin de brindar equilibrio y diversidad al grupo, los integrantes deben representar una amplia variedad de orígenes e intereses, entre los cuales se destacan los sectores industrial, ecológico y recreativo; la comunidad y funcionarios electos.

Los miembros del RAC deben ser residentes en Puerto Rico, preferiblemente en uno de los municipios de conforman la Región de El Yunque. Los solicitantes se evaluarán en función de su formación y experiencia profesional en el sector que representan, compromiso demostrado en la toma de decisiones de forma colaborativa y su contribución al RAC en términos de balance y diversidad. Se exhorta a toda persona residente en Puerto Rico con interés en el Bosque Nacional El Yunque, y en la planificación y ejecución de proyectos, a presentar su candidatura.

Se espera que los integrantes del comité se reúnan virtualmente o en persona. La frecuencia de los encuentros será determinada por el comité. Las reuniones presenciales se celebrarán en un lugar por determinarse dentro de la región de El Yunque, y serán abiertas al público. El nombramiento de los integrantes del RAC tendrá una duración de cuatro años, y podrían ser reelegidos por periodos adicionales. Los miembros del RAC son voluntarios de la comunidad, que tienen la oportunidad de lograr cambios positivos y completar proyectos para el beneficio de la región, por lo cual se consideran cruciales para este programa. Los servicios prestados al RAC no conllevarán remuneración alguna.

Además de Río Grande, Luquillo, Canóvanas, Ceiba, Fajardo, Las Piedras, Naguabo y Juncos, que conforman la región de El Yunque, la convocatoria se extiende a Cayey, Florida, Guayama, Manatí y Salinas.

El programa de Escuelas Rurales Seguras brinda financiación crítica para escuelas, carreteras y otros servicios municipales a más de 700 condados de EE.UU. y municipios de Puerto Rico.

Una parte de los fondos del Servicio Forestal generados a través de actividades multiuso, como el pastoreo, producción de madera y los permisos de uso especial se distribuye a los condados y municipios que reúnen los requisitos necesarios para contribuir al mantenimiento de las carreteras y escuelas locales.

Si desea conocer más información sobre el Programa de Escuelas Rurales Seguras, visite el siguiente enlace: https://cms.fs.usda.gov/working-with-us/secure-rural-schools.

La fecha límite para presentar solicitudes es 1 de mayo de 2024. Las personas interesadas en unirse al Comité Asesor de Recursos de El Yunque deben completar el formulario AD-755 (haz clic para abrirlo), y enviarlo por correo electrónico a sm.fs.ElYunqueRAC@usda.gov.