El biólogo de los mamíferos superiores del zoológico Dr. Juan A. Rivero en la Sultana del Oeste, David Cole, informó hoy que la elefanta Mundi de 36 años se encuentra bien “física y mentalmente” al tiempo que destacó que el zoológico cumple con los parámetros establecidos por el Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en ingles).

“La experta que se trajo de Estados Unidos, Carol Berkley, dijo que la elefanta está bien física y mentalmente. Queremos que quede meridianamente claro que el trabajo que se ha hecho con Mundi por los últimos 30 años ha sido el producto de tener (en buen estado) a una elefanta física y mentalmente”, dijo Cole al destacar que tres cuidadores y un biólogo están a cargo de Mundi.

El espacio en el que vive Mundi es de 15 mil pies cuadrados superando el estándar regular que es de cinco mil pies cuadrados. “Tenemos tres veces lo que exige USDA…legalmente estamos en cumplimiento con el espacio”, dijo el biológo.

Así lo dejó saber en vista ocular de la Comisión de Desarrollo del Oeste, Luis Daniel Muñíz Cortés como parte de la Resolución del Senado 298 que ordena a la Cámara Alta investigar la situación fiscal y administrativa del zoológico inaugurado en el 1954. Actualmente es manejado por el municipio y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y cuenta con sobre 340 especies de animales, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

El senador Muñiz Cortés reiteró su deseo que la elefanta Mundi se quede en el zoológico y aseguró que el Senado trabaja sin cesar con la investigación senatorial para que el lugar turístico sea reabierto tras el paso del huracán María “y esté acondicionado como se lo merecen nuestros animales y el público”.

A principios de este año, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le cursó una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en la que reiteró su oposición al traslado de la elefanta fuera de Puerto Rico (a un santuario en el estado de Georgia). En la vista ocular había representación de la oficina de la Primera Dama.

El legislador Muñiz Cortés solicitará una reunión con el gobernador y la primera dama, para auscultar planes de conservación del zoológico incluyendo  alianzas público- privadas o con el municipio o el Recinto Universitario de Mayaguez (RUM).

Durante el recorrido, al que asistieron representantes de agencias públicas, organizaciones y del municipio, salieron a relucir los graves problemas de infraestructura y drenaje, faltas de aire acondicionado, poco personal y la necesidad de mayor colaboración por parte de especialistas en la salud animal.