El Departamento de Educación (DE) confirmó que para el próximo año escolar 2017-2018 eliminarán 29 de sus 121 preescolares regulares a nivel Isla, por lo que alrededor de 464 niños que estaban próximos a recibir el pan de la enseñanza a temprana edad no tendrán esa oportunidad.

El Director del Programa para la Educación de la Niñez Temprana, Miguel Dávila, estableció que los ajustes en el Departamento llevaron a la agencia a tomar la decisión de reducir la cantidad de preescolares que brindaban servicios a los niños de toda la Isla desde el año 2013, cuando se comenzó el programa con un proyecto piloto bajo la administración de Alejandro García Padilla.

“En el caso de los Pre Kínder, la falta de recursos ha hecho que algunas escuelas ya no tengan contemplado este servicio. Tenemos que partir de la premisa que el preescolar no es un grado oficial del Departamento de Educación, es un servicio que se ofrece en adición a los que ya ofrece ACUDEN con los Head Start. Este año, tuvimos 121 preescolares activos pero, debido a la falta de recursos, el próximo año solamente serán 92. Sin embargo un 76% continúan”, explicó Dávila.

En cuanto a los criterios que tomaron en consideración para el cierre de los 29 preescolares de educación regular, Dávila aseguró que se dejaron llevar por las matrículas y se mantuvieron aquellos grupos que atienden a estudiantes de Educación Especial.

“Se contemplaron aquellos preescolares que brindan servicio a la población de Educación Especial. La carta circular 30 del 2013-2014 establece que los preescolares de educación especial pueden tener de 6 a 10 estudiantes de acuerdo a las edades. Los preescolares que cuenten con la matrícula, continuarán brindado los servicios a los niños de educación especial en edad temprana. También tomamos en consideración que los preescolares regulares deben tener un máximo de 16 estudiantes y un mínimo de 13, si no hay esa matrícula no se autoriza ese preescolar”, indicó el director, quien aseguró que la cantidad de 92 preescolares aumentará cuando sumen los grupos que sirven a niños de Educación Especial.

El retraso para informar acerca de la determinación de cerrar de los preescolares, según Miguel Dávila, se debió al proceso de rediseño por el que atraviesa el Departamento y, aunque aun no tienen una lista final de las escuelas que verán cerrar sus grupos de Pre Kínder, indica que están trabajando para poder tener el documento oficial listo lo antes posible.

“El proceso de rediseño de las escuelas atrasó un poco la parte de la organización escolar. Pero los directores tenían que asumir un rol activo e informar cuál era la directriz de la Secretaria. Todavía están en proceso de cotejar las organizaciones escolares por lo que la lista de los preescolares que permanecerán operando no está final. Aún la estamos revisando para no crear confusión, ya que hay escuelas en donde quizás cierre el preescolar regular, pero se mantendrá el de Educación Especial”, sostuvo el director. 

A pesar del cierre de estos 29 grupos, el DE asegura que los preescolares siguen siendo importantes para el sistema y esperan poder abrir más en un futuro.

“El preescolar no ha salido del enfoque del Departamento de Educación y el Programa de Educación Temprana está actualmente revisando los estándares y expectativas del Pre Kínder y estamos también revisando la carta circular para gestionar un proceso más fácil para aceptar a los estudiantes y proveerles una educaci?ón de calidad. En un futuro, nuestro compromiso es abrir más preescolares en alianza con los centros Head Start para que operen dentro de las mismas escuelas y que sean de beneficio, tanto para el estudiante como para el maestro”, aseguró el funcionario del DE.

Según Dávila nos adelantó de forma preliminar, en la región de Humacao permanecen funcionando alrededor de 20 preescolares en los pueblos de Fajardo, Naguabo, Vieques, Juncos, San Lorenzo, Yabucoa y Río Grande.