El calor excesivo que hemos tenido y la falta de lluvia han provocado una reducción significativa en los niveles de los principales embalses del país, así como en los ríos de los que se extrae agua para los pueblos y comunidades.

Así lo indicó la ingeniera Doriel I. Pagán, presidenta ejecutiva Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), quien aseguró que la agencia está monitoreando diariamente la situación para realizar ajustes operacionales donde sea necesario.

“Seguramente mañana (hoy), cuando presentemos la información, vamos a estar en nivel de observación en Carraízo. La reducción del nivel del agua de ayer (domingo) a hoy (lunes) fue de siete centímetros y en La Plata fue de nueve centímetros, lo que es una reducción bastante dramática”, indicó la ejecutiva.

Más allá del uso que se le pueda estar dando al agua, la evidente ausencia de lluvia ha sido un importante factor para estas reducciones. Pagán mencionó que en el caso de Carraízo, las escorrentías que llegan al lago están cerca a los 30 centímetros cúbicos y en situaciones normales estaría en sobre 100.

La Plata y Carraízo, sin embargo, no son los únicos. La titular de la AAA hizo un recuento de las tomas de aguas que están actualmente en “Ajustes operacionales” por los bajos niveles de líquido.

Doriel Pagan, directora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
Doriel Pagan, directora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (Vanessa Serra Diaz)

Además de la planta de filtros de Canóvanas, en donde ya se realiza un racionamiento de agua de 24 horas que afecta a Canóvanas y Loíza, se encuentran en nivel crítico la planta del Yunque, en Río Grande.

También están la planta de Humacao, que suple a Las Piedras, la planta de Juncos, la de Aibonito, Jagual en San Lorenzo, Cerro Arriba en Naranjito, la planta de Utuado, de Sabana Grande, la planta de Lares Urbano y la de Rucio en Peñuelas.

“Todos los días nos mantenemos monitoreando el flujo que hay en los ríos, ya que el cambio puede ser radical de un día para otro. En el caso de los ríos, cuando identificamos que el agua no es suficiente para suplir la necesitad, anunciamos con 24 horas de anticipación el plan de ajuste”, contó.

En la mañana de ayer, los embalses de La Plata, Carraízo, Cidra, Patillas, Río Blanco, Caonillas y Fajardo se encontraban en nivel de “Seguridad”. No obstante, cuatro de ellos estaban a punto de cruzar el umbral de nivel de “Seguridad” al nivel de “Observación” por lo que ante la ausencia de lluvia se esperaba que ya hoy entre al nivel de “Observación”. El próximo descenso sería al nivel “Ajustes operacionales”.

La Plata reflejaba (domingo) un nivel de 39.73 metros, cuando su nivel de observación comienza en 39.70 metros y Carraízo mostraba 47.82 metros cuando su nivel de observación comienza en 47.70.

Mientras, el embalse de Cidra estaba en 401.93, cuando su nivel de observación es 401.71 metros y Caonillas estaba en 248.14 metros y el nivel de “Observación” comienza 248.

El embalse de Toa Vaca ya se encuentra en “Observación” con un nivel de 141.48 metros.