El Servicio Nacional de Meterología en San Juan (SNM) emitió esta mañana una advertencia de calor para varios municipios de la costa de Puerto Rico.

La agencia advirtió que los índices de calor pudieran estar entre los 108 a 11 grados.

“Advertencia de Calor fue emitida para varias áreas costeras de PR, entre las 10 AM-5 PM AST debido a índices de calor entre 108-111 grados en algunos sectores de estas áreas. Índices de calor altos se esperan en otras áreas, por favor practique seguridad por calor”, dijo el SNM a través de sus redes sociales.

La combinación de altas temperaturas y humedad pueden ocasionar padecimientos relacionados con el calor como agotamiento, deshidratación o golpes de calor.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), “El índice de calor, también conocido como temperatura aparente, es la temperatura que siente el cuerpo humano cuando la humedad relativa se combina con la temperatura del aire. Esto tiene consideraciones importantes para la comodidad del cuerpo humano”.

Ante estas condiciones del tiempo, Meteorología exhortó a seguir las siguientes recomendaciones:

Beber mucha agua aunque no tengas sed.

Limitar las actividades al aire libre.

Usar ropa liviana y de colores claros.

Evitar consumir alcohol y cafeína.

Utilizar bloqueador solar.

No dejar menores o mascotas desatendidos en el carro.

Descansar 15 minutos si trabaja al aire libre.

Reconocer los síntomas de las enfermedades relacionadas al calor.

Mientras, una onda tropical aumentará la humedad en la zona de Puerto Rico a partir de esta tarde.

Según el SNM, serían el centro y oeste de la isla los que tendrían más probabilidad de precipitación. Estas regiones cuentan con un 70 y un 90 por ciento de lluvias respectivamente, mientras que el este y la zona metropolitana de San Juan cuentan con un 50 por ciento. El área sur sería la que menos lluvia recibiría.

Asimismo, la agencia indicó que las condiciones lluviosas seguirán hasta mañana lunes.