Emiten advertencia de inundaciones para más de una decena de municipios
Una zona de humedad sobre el mar Caribe provoca fuertes aguaceros y tronadas que amenazan con desbordar ríos menores e inundar carreteras y zonas bajas.

PUBLICIDAD
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió esta tarde advertencias de inundaciones para varios pueblos tras el paso de una zona de humedad sobre el mar Caribe, lo que provocó un repunte sustancial en la actividad de aguaceros y tronadas sobre la Isla Grande.
La agencia indicó que el radar Doppler detectó precipitaciones intensas que ya dejaron acumulaciones de entre una y dos pulgadas de lluvia, tanto en la Cordillera Central como en la región oeste. Asimismo, los pronósticos contemplan que las lluvias adicionales podrían desencadenar inundaciones urbanas y de riachuelos.
Relacionadas
Las advertencias se concentran en sectores susceptibles a la acumulación de agua, particularmente en zonas bajas y áreas con drenaje deficiente. En algunos municipios también existe el riesgo de que pequeños cuerpos de agua salgan de su cauce y dejen intransitables vados y carreteras secundarias.
Municipios bajo advertencia y horarios
Las alertas emitidas por la estación meteorológica rigen según el siguiente desglose por regiones:
- Región central y montañosa (hasta las 6:00 p.m.): Ciales, Coamo, Jayuya, Juana Díaz, Orocovis y Villalba.
- Región oeste (hasta las 6:30 p.m.): Hormigueros, Maricao, Mayagüez y San Germán.
- Región suroeste (hasta las 7:30 p.m.): Cabo Rojo.
En el caso particular de Cabo Rojo, el SNM apuntó que los aguaceros torrenciales están acompañados de descargas eléctricas frecuentes y que las precipitaciones adicionales provocarán inundaciones menores en sectores vulnerables como Puerto Real, Monte Grande, Boquerón, Betances y Pole Ojea.
Exhortan a no desafiar vías anegadas
Ante el panorama de inestabilidad climática, el SNM exhortó a la ciudadanía y a los conductores a mantener la prudencia y evitar transitar por vías anegadas.
“La mayoría de las muertes relacionadas con inundaciones ocurren dentro de vehículos”, recordó el ente meteorológico, recomendando a los automovilistas buscar rutas alternas en lugar de intentar cruzar áreas inundadas, aun cuando el nivel del agua parezca transitable.


